ETA.- Los vecinos de Berriozar (Navarra) homenajean hoy a Francisco Casanova, asesinado hace siete años

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 10:08

PAMPLONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hoy se celebrará en Berriozar el tradicional homenaje al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova, asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de agosto del año 2000. Casanova, de 46 años, casado y con dos hijos, fue tiroteado por un etarra cuando se disponía a aparcar su coche en el garaje de su domicilio en la calle Askatasuna de Berriozar.

Los actos de homenaje, que como cada año están organizados por el grupo Vecinos de Paz de Berriozar, comenzarán a las 19 horas con la celebración de una misa navarra, en la que se cantarán jotas, en la parroquia de San Esteban.

A las 20 horas se hará la ofrenda floral en el monumento 'Puerta de la libertad', que fue inaugurado en el año 2005 en memoria de las víctimas del terrorismo. Maribel Vals, miembro de Vecinos de Paz, explicó a Europa Press que dentro de los actos tradicionales, este año "la novedad" será la actuación del violinista Javier Horno durante la ofrenda floral. Vals declaró que surgió la idea "porque el violín tiene un sentimiento especial, muy para el momento".

Seguidamente tendrá lugar el VI encuentro de jotas 'Francisco Casanova' con la participación de la escuela de jotas 'Raimundo Lanas de Tudela', la hija del subteniente asesinado, Laura Casanova, y el cantautor José Vives. Este encuentro se comenzó a celebrar un año después de la muerte de Casanova para recordar la afición que tenía por esta música. Era miembro del grupo de jotas 'Ecos de Navarra',

Maribel Vals recalcó que este concurso surgió de la idea de que "había que seguir recordándole" y no haciendo "como pasa en muchos sitios que el primer año y el segundo se recuerda y luego se olvida". "Nosotros dijimos que en Berriozar eso no se iba a permitir", añadió.

Vals explicó que al acto acudirán la familia, que notará la falta de la madre de Casanova, Anunciación Vicente, porque "desde que asesinaron a Paco no está bien, tiene problemas de salud". Además estarán presentes víctimas del terrorismo, el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Navarra, Salvador Ulayar, representantes de diferentes plataformas cívicas y contra el terrorismo, como el Foro de Ermua, y sindicalistas de UGT y CCOO, entre otros. "Lo principal es ese recuerdo a las víctimas y en especial a Paco", como era conocido por sus vecinos, añadió Vals.

Vals protestó por el trato que la asociación está recibiendo por parte del Ayuntamiento de Berriozar, que este año está en manos de Nafarroa Bai, con 3 ediles, ANV con otros tantos, IU con 1, UPN 3, PSN 2 y 1 de CDN.

La portavoz de Vecinos de Paz lamentó que el Ayuntamiento ha denegado este año ayuda para los adornos florales de la parroquia, si bien ha concedido ayudas para los gastos de megafonía e iluminación.

ATAQUES AL MONUMENTO

Por otro lado, Vals se refirió a los desperfectos sufridos por el monumento a las víctimas del terrorismo, situado en en el Paseo Basoa, que fue atacado con pintura por desconocidos en dos ocasiones. Dijo que le produce "pena que pueda haber individuos por el mundo tan malévolos" que lo único que quieren "es amedrentar y que no recordemos a las víctimas".

El primer ataque se produjo la noche del 16 al 17 de mayo de este año con pintura negra. Apenas dos meses después, el 20 de julio, el ataque se repitió, esta vez con pintura blanca que fue lanzada sobre la placa conmemorativa del monumento.

Maribel Vals añadió que, pese a los ataques, desde Vecinos de Paz seguirán defendiendo "el apoyo a las víctimas del terrorismo y pidiendo memoria, dignidad y justicia".