ETA.-De la Vega dice a Acebes, sobre la mesa de partidos, que cualquier ciudadano no inhabilitado puede crear un partido

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 19:33

El dirigente popular avisa que el PP derogará todos los acuerdos de "ilegítimos e ilegales" de esa mesa cuando vuelva a gobernar

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respondió hoy al secretario general del PP, Angel Acebes, en el Pleno de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, que cualquier ciudadano no inhabilitado puede crear un partido político, siempre que lo haga conforme a la Ley, y que el Ejecutivo siempre actuará con la Ley en la mano. De la Vega respondía así a la pregunta del dirigente popular de si el Gobierno apoya que el PSOE se siente en una mesa de negociación política con ETA-Batasuna y si va a reconocer los acuerdos que se alcancen en la misma, al tiempo que advertía que el PP derogará todos el día que vuelva a gobernar.

Acebes reprochó a De la Vega que nunca le responde y la pidió que en esta ocasión lo hiciera claramente. Esta le espetó: "aunque no le guste, siempre le respondo, el Gobierno actúa siempre con la Ley en la Mano".

El secretario general de los populares no tardó en acusar a De la Vega, tras esta respuesta, de "falta de respeto a los ciudadanos" y de "opacidad del Gobierno" con el asunto de la mesa de partidos que negocian el PSOE y Batasuna.

UNA MESA ANTIDEMOCRATICA QUE DARIA LA RAZON A ETA

"La mesa de partidos es un ataque frontal a la dignidad, la decencia, a la libertad, la democracia y el régimen constitucional y se constituye en respuesta a la amenaza de ETA, se coloca por encima de las instituciones democráticas, otorga al brazo político de ETA el derecho a decidir sobre el futuro del País Vasco, de Navarra y de toda España", exclamó Acebes, quien recalcó que se trata de una "mesa antidemocrática que daría la razón a quienes han recurrido a la violencia".

Advirtió, además, que el PP no reconocerá "ninguno" de los acuerdos que se han alcancen en la mesa de partidos. Acuerdos que calificó de "ilegítimos e ilegales" y avisó que "nacen con fecha de caducidad". "El día que el PP vuelva a gobernar, los revocaremos todos, uno a uno", apostilló y añadió: "se lo digo en la sede de la soberanía popular en la que usted se niega a contestar, para que conste, lo sepan todos los españoles y para que lo sepa ETA".

"UN PARTIDO ILEGAL NO TIENE CAPACIDAD POLITICA"

De la Vega le insistió en que el Gobierno trabaja porque cese la violencia definitivamente "siempre con la Ley a pesar de sus empeños por hacer creer lo contrario" y le acusó de utilizar la "vieja táctica" de repetir muchas veces "falsedades" para intentar convertirlas en verdades.

Tras acusar a los populares de no tener "límites" y de utilizar una "sarta de insidias", "calumnias" y maledicencias", recordó a Acebes que él sabe "muy bien" que un "partido declarado ilegal no es un sujeto democrático, ni tiene personalidad jurídica, ni puede concurrir a elecciones, ni tiene capacidad política ninguna".

Añadió que el ex ministro del Interior también "sabe muy bien, que cualquier ciudadano no inhabilitado puede formar un partido, siempre que se someta a la constitución y a las leyes sin que quepa forma de violencia o coacción en su actividad".

ACUSA AL PP DE USAR EL TERROR DE FORMA PARTIDARIA

"Usted sabe, señor Acebes --prosiguió--, que la Ley de Partidos Políticos considera que cualquier proyecto es compatible con la Constitución siempre que no se defienda mediante una actividad que vulnere los principios democráticos o de derechos fundamentales". "Todo eso usted lo sabe, por lo tanto, más responsabilidad, menos maledicencia y menos demagogia en un asunto tan doloroso para todos los ciudadanos", exclamó.

Finalmente le pidió que "si tiene coraje cívico, retire las insidias y maledicencias y si tiene decencia democrática comprométase a no utilizar jamás el dolor y el terror de forma partidaria".