ETA.- De la Vega dice que las Fuerzas de Seguridad están en "máxima alerta" y remarca que con violencia "no hay avances"

Acebes afirma que el vídeo beneficia a los terroristas y que muchos españoles temen que el proceso sea "el de rendición" del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 18:14

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitió hoy en el Pleno del Congreso que las Fuerzas de Seguridad están en "máxima alerta" y remarcó, en cuanto al denominado proceso de paz, que "con violencia no hay avances". De su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, denunció que el vídeo elaborado por el PSOE sobre la gestión de la tregua de 1998 beneficia a los terroristas y que muchos españoles temen que el proceso sea "el de rendición" del Gobierno.

La portavoz del Ejecutivo se pronunció así después de que el secretario general del PP, Angel Acebes, le interrogase por las consecuencias del robo por parte de ETA de 350 pistolas en Vauvert (Francia). De la Vega señaló que éstas son "evidentes" y que a quien comete una ilegalidad se le aplica "la Ley". En ese punto, indicó que las Fuerzas de Seguridad están en "máxima alerta".

El 'número dos' del PP replicó que aunque el Ejecutivo "dijo" que el proceso sería "de desarme de ETA" sin "pagar precio político" se ha convertido en uno "de rearme" de la banda. "En estos meses, ETA ha logrado más dinero, más miembros, más armas", enfatizó.

"LA VOZ DE LA CALLE".

A "pesar de esto", dijo Acebes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene "un proceso en el que ya ha pagado un alto precio". Así, y en ausencia del jefe del Ejecutivo --que hoy se encontraba en Riga (Letonia) asistiendo a la Cumbre de la OTAN--, le acusó de haber roto el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, de haber llevado a Europa un "falso conflicto" y de haber aceptado "la mesa que exige ETA".

"Han presionado a jueces, elogian a Otegi y a De Juana", indicó Acebes, que quiso subrayar este aspecto dado que hoy se juzgó al etarra 'Txapote' por el asesinato del 'popular' Gregorio Ordóñez. A su juicio, el Gobierno sigue dispuesto "a negociar" mientras ETA está más fuerte, haciendo alusión al último 'zutabe' (boletín interno), de la banda terrorista.

"Muchos españoles temen que el proceso sea el de la rendición del Gobierno", sentenció Acebes, que indicó que la ciudadanía así se lo ha dicho al Ejecutivo "en cinco manifestaciones" --las convocadas por la AVT--. "Escuchen la voz de la calle y no intenten silenciarlas con vídeos que sólo benefician a los terroristas y perjudican a la unidad de los demócratas", le instó a la vicepresidenta.

Asimismo, se hizo eco de la voluntad del PSOE de hacer nuevas cintas. "Como han dicho que harán otros vídeos, el próximo háganlo contra ETA y no contra los que nos hemos dedicado siempre a derrotar a los terroristas", remachó.

LUCHA "CONTRA EL GOBIERNO".

En su réplica, De la Vega declaró que lo "malo" es que en el PP creen que "cuando están en el Gobierno vale todo y cuando no, miran con ojos de topo". "Todo el mundo ha podido recordar que ustedes pueden sentarse a hablar con ETA, llamarles MLNV, acercar presos" así como decidir "si un Gobierno puede o no" lograr un proceso de paz, manifestó la vicepresidenta.

Añadió que "lo peor" es que encima los 'populares' quieren que "a los demás" les parezca "bien". En su opinión, al PP la verdad "no le gusta" y dice "unas cosas" cuando está en la oposición y otras cuando están en el Ejecutivo. "Lo hacen de manera realmente obscena", denunció.

Aseveró que el Ejecutivo de Zapatero, de su lado, siempre ha respetado a las víctimas, tanto a las que se manifiestan como a las que no. "Este Gobierno es el que ha dado más apoyo efectivo a las víctimas", dijo la ministra de la Presidencia, que prometió seguirlo haciendo con independencia de que el PP "quiera convertir la lucha contra el terrorismo en la lucha contra el Gobierno democráticamente elegido".

Por ello, demandó a Acebes un poco más de "respeto" y de "seriedad". "Aunque sólo fuera por autoestima y lealtad a una persona que como usted y Rajoy tuvieron responsabilidades en el Ministerio de Interior, deberían ser más responsables y más leales, no sólo con el Gobierno, sino con la mayoría de españoles que quieren que acabe la violencia", finalizó De la Vega.

Contenido patrocinado