MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, proclamó hoy que "no ha habido ni hay ningún compromiso con ETA". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega indicó, respecto a si al Ejecutivo le consta que haya habido extorsión, que "hasta ahora" los datos que tienen "ponen de manifiesto" que se está "en el buen camino".
"El único compromiso del Gobierno es la paz, deseada por los ciudadanos de forma mayoritaria, forjada sobre tres pilares, sin precio político, con el Estado de Derecho y con el recuerdo permanente de las víctimas --recalcó en alusión al último comunicado de la banda terrorista--. Ese es el compromiso y así lo cumpliremos con el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles que quieren y reclaman la paz y como Gobierno, nuestra obligación y responsabilidad es intentarlo".
BATASUNA: INTERIOR LO ESTUDIA.
Sobre el hecho de que Batasuna haya atribuido los últimos actos de 'kale borroka' a una respuesta a la 'represión', la vicepresidenta volvió a reincidir en que el proceso será "largo, duro y difícil". "Estamos en la verificación y en el marco de la misma hoy el ministro de Interior estudia estos sucesos que se han producido", explicó.
La ministra de la Presidencia remarcó que el Gobierno no se ha movido "un milímetro" de esa posición y que no lo harán. También insistió en la reclamación que ayer jueves hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "sosiego y tranquilidad". "Tras 40 años de terrorismo no tiene sentido poner cada día en cada momento en marcha un cronómetro", avisó, llamando a sustituir "la impaciencia por el sosiego, el impulso por la racionalidad" y a evitar "la ansiedad".
"Hoy se cumplen tres meses de la declaración del alto el fuego permanente, 1.120 días sin víctimas y un camino abierto hacia la paz que nos da motivos hacia la esperanza", enfatizó, destacando que "no hay ningún cambio".
En cuanto a si en estos tres meses al Gobierno le consta que no se ha producido extorsión, De la Vega se remitió a los informes del Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. "Los datos que han ido poniendo de manifiesto esos informes es que íbamos por el buen camino y que se comprobaba que en la verificación, el alto el fuego permanente respondía a una decisión de camino hacia el cese definitivo de la violencia", señaló.
PROCESO DE NEGOCIACIÓN.
Reiteró que aún se está en esa fase, que acabará "cuando el presidente comparezca en el Parlamento para abrir el proceso de negociación con la banda terrorista". Entonces, recordó, Zapatero acudirá a la Cámara para dar ese paso y lo hará "en tiempo y forma".
"A medida que pasa el tiempo estamos más cerca de que eso ocurra y él ha llegado a decir que lo hará la semana que viene, lo que pone de manifiesto que hasta ahora los datos que tenemos ponen de manifiesto que estamos en el buen camino", precisó.
Fuentes de La Moncloa añadieron que, según los datos de la operación judicial de la trama de extorsión, los requerimientos detectados eran todos anteriores al inicio del alto el fuego y que había una sola entrega posterior, pero referida a una demanda previa. Sobre las cartas denunciadas por la Patronal navarra, indicaron que no ha habido ni denuncia ni pruebas.
DECRETO LEY, EL JUEVES EN EL CONGRESO.
La vicepresidenta resaltó que el Gobierno cumplirá "todos los compromisos que ha adquirido" cuando se le preguntó si finalmente se convocará la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista y la Comisión de Secretos Oficiales de forma previa a la comunicación de Zapatero.
No obstante, fuentes gubernamentales precisaron que estos aspectos se tratarán sobre la marcha y que dependerá de las demandas de los fuerzas políticas, de manera que si se decide que son innecesarios podrían no convocarse.
De la Vega manifestó que como ha asegurado el presidente, la "forma y el tiempo" en que comparecerá en el Congreso para anunciar el inicio del diálogo con ETA será conocida en primer lugar por las fuerzas políticas. "El Gobierno quiere conducir el consenso con la unidad de los demócratas", declaró.
La vicepresidenta confirmó que el Decreto Ley de ayuda a las víctimas del terrorismo que hoy aprobó el Consejo de Ministros para que las parejas de hecho tengan acceso a prestaciones de asistencia será convalidado en la Cámara Baja la próxima semana, con lo que irá en el orden del día el jueves. De la Vega no quiso precisar si el jefe del Ejecutivo aprovecharía esa 'percha' para tomar la palabra en la Cámara y anunciar el inicio del diálogo con ETA. "Ya lo sabrán ustedes", se limitó a indicar.
LEY DE VÍCTIMAS: NO SE APROBARÁ EL VIERNES.
Asimismo, De la Vega también adelantó que el Proyecto de Ley de Atención Integral a las Víctimas, cuya aprobación comprometió Zapatero para antes de que acabara el periodo de sesiones, que finaliza la próxima semana, no será aprobado el viernes que viene. "Estará en el Parlamento probablemente antes del próximo periodo de sesiones pero el borrador está todavía sin terminar", adujo.
Por último, la vicepresidenta no quiso valorar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska de investigar si un 'chivatazo' policial abortó una operación contra el entramado de extorsión de ETA. "Es razonable y respetable que un juez decida abrir un proceso de investigación si considera que ha tenido una filtración, por lo tanto está dentro del ámbito de sus competencias --finalizó--. Si considera que ha habido una filtración, es razonable que se investigue".