VITORIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y miembro de Jueces para la Democracia, Fernando Salinas, consideró hoy que la Judicatura debe dar "un margen de confianza" al Gobierno para "articular los medios para un fin dialogado de la violencia".
Durante la inauguración del XXI Congreso de Jueces para la Democracia, que se celebra entre hoy y mañana en Vitoria con el lema 'Diálogo, Justicia, Paz', Salinas afirmó que "la solución" al dilema sobre cuál ha de ser la actuación de los jueces en un posible final dialogado del terrorismo se halla en la Constitución, que establece que los poderes públicos deben "remover los obstáculos" para la libertad e igualdad de los individuos.
El vicepresidente del máximo órgano de gobierno de los jueces explicó en su discurso que éstos han de otorgar "un margen de confianza" al Ejecutivo central en su intención de "articular los medios para llegar a un fin dialogado a las situaciones de violencia" dentro de los parámetros fijados el pasado año en el Congreso.
Fernando Salinas consideró que, ante "este posible nuevo marco dialogado para el fin de la violencia", los jueces, siempre que actúen "correctamente", no deben hacer "nada nuevo". A su juicio, "la respuesta y la solución" a la pregunta sobre cuál ha de ser el modo de proceder de la Judicatura se encuentra en la propia Constitución.
CONSTITUCION
"El juez constitucional es el garante de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos. El juez constitucional debe tratar a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad y sin discriminación por sus ideas políticas, debe garantizar la tutela judicial efectiva sin dilaciones y debe garantizar los derechos de las víctimas", explicó.
Asimismo, subrayó que "el juez constitucional debe aplicar las normas teniendo en cuenta la realidad social del tiempo en que deben ser aplicadas y fundamentalmente, como proclama el artículo 9 [de la Constitución], debe remover los obstáculos para que la libertad e igualdad de los individuos y los grupos en que se integran sean reales y efectivas".
Salinas se mostró convencido de que, "de aplicar estos principios en el marco actual, podemos colaborar decisivamente en este delicado momento en la anhelada plenitud de los derechos y libertades en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho".
VICTIMAS
Por su parte, el vocal del CGPJ en Euskadi para el País Vasco Javier Martínez Lázaro recordó que el alto el fuego de la banda terrorista y los más de tres años transcurridos desde su último asesinato han sido posibles gracias a que "muchos tuvieron el valor de poner la razón frente al terrorismo".
Tras elogiar "la lucha y dolor" de las víctimas -entre las que destacó al magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya José María Lidón, asesinado por ETA-, advirtió de que, "aunque se ha dicho que debe haber una paz sin vencedores ni vencidos", esto "no significa que no deba haber ideas vencedoras y vencidas". Por ese motivo, proclamó la necesidad de reconocer la superioridad de la democracia sobre la violencia.
"HONESTIDAD Y COMPROMISO"
El portavoz de JpD, Edmundo Rodríguez Achútegui, que fue el encargado de abrir las intervenciones, afirmó que el congreso debía iniciarse de forma "forzosa" con un recordatorio a las víctimas del terrorismo. En este punto, también hizo una mención expresa a Lidón, del que recordó su "honestidad y compromiso".
En referencia al lema del encuentro, 'Diálogo, Justicia y Paz', explicó que, aunque fue elaborado antes del alto el fuego, se diseñó cuando ya existía la "esperanza" de que esa situación pudiera darse.
Además de felicitarse por el hecho de que ese deseo se haya "concretado", el magistrado reclamó un futuro en el que los Derechos Humanos esté "garantizados y no sometidos al terrorismo".