ETA.- Una víctima de De Juana considera una "falta de respeto absoluta" las palabras de Zapatero sobre el etarra

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 18:23

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El guardia civil Alfonso Sánchez, víctima del atentado contra un furgón del Instituto Armado que tuvo lugar en la Plaza de la República Argentina de Madrid en 1985 y por que el que José Ignacio de Juana Chaos fue condenado a 489 años de prisión, consideró hoy "una falta de respeto" las palabras pronunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que señaló al etarra como "uno de los que está a favor del proceso de paz".

"Me parece vergonzoso y una falta de respeto absoluta" lo que dijo ayer el jefe del Ejecutivo, manifestó Sánchez, asociado de la AVT, en declaraciones a Europa Press. En este sentido, criticó que Zapatero tildara a De Juana como "un hombre de paz", como lo hizo, según recordó, con el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. "Si son hombres de paz, que me lo pregunten a mi o a Gabriel Cisneros (al que Otegi intentó secuestrar en en Madrid 1979)", exclamó.

Asimismo, Sánchez recalcó que las víctimas del terrorismo como él no están "por este proceso de paz que propone Zapatero", quien, a su juicio, "antepone" al mismo "sus intereses partidistas". No obstante, se aventuró a asegurar que el presidente "pagará en las urnas" su actual política antiterrorista.

Dicho esto, mostró su indignación por la rebaja de la petición de pena del fiscal al etarra De Juana Chaos, aunque señaló que no le sorprendió lo más mínimo. "Se veía venir como se está viendo venir que van a rebajar las penas e incluso a absolver a muchos más presos, quienes están en el bombo de la negociación", apuntó.

"Esto se veía venir porque está dentro de lo que ETA pide a Zapatero", abundó el guardia civil, quien denunció el "cambio" que está habiendo en la Fiscalía Audiencia Nacional "después de que se quitaran de en medio a Eduardo Fungairiño".