ETA.-Las víctimas de Cataluña denuncian la politización del congreso de Valencia y dicen que no irán a la manifestación

La ACVOT intentará imputar a la cúpula etarra desarticulada en Bidart la "inducción" de otros atentados para retrasar su excarcelación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 17:14

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) denunció hoy que el III Congreso Internacional del Terrorismo, celebrado en Valencia, "se ha utilizado para mandar mensajes políticos" y para "ver que víctimas que no veíamos desde hace dos años siguen en la misma situación porque no se ha hecho nada para ayudarlas". El vicepresidente y secretario general de la ACVOT, Robert Manrique, entiende que un Congreso Internacional debería servir para intercambiar opiniones y métodos con víctimas y asociaciones de otros países.

Respecto a la manifestación que se celebrará el 25 de febrero en Madrid, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y que cuenta con el apoyo del PP, Manrique anunció que la ACVOT no participará porque "no podemos entrar en el juego de la politización".

Manrique se mostró convencido de que "no tiene sentido que un colectivo tan amplio siga siempre la misma línea porque dentro hay muchas opiniones distintas". Por su parte, el presidente de la ACVOT, Santos Santamaría, aseguró que "es más efectivo trabajar jurídicamente como estamos haciendo que no una manifestación". Además, la ACVOT cuenta con el apoyo de otras organizaciones de víctimas de otras comunidades autónomas.

El coordinador del área jurídica de la ACVOT, José María Fuster-Fabra, añadió que "ninguna asociación puede representar a todas las víctimas y menos cuando en el País Vasco, donde hay más víctimas, la asociación mayoritaria es COBITE y no la AVT".

Según el vicepresidente de la asociación catalana, "las víctimas no se tienen que manifestar contra un gobierno sino decirle lo que piensan" y calificó de "absurdo" que se manifiesten contra la excarcelación "porque si miras la ley ves que se está cumpliendo". Asimismo, añadió que "siempre han salido terroristas a la calle por el cumplimiento de la ley, es falso que sólo pase ahora".

Fuster-Fabra aclaró la posición de la ACVOT como "radicalmente en contra" de la excarcelación de terroristas y pidió que se aplique la ley "con todas las consecuencias". El jurista pidió que no se rebajen las penas a los presos condenados después de 1995, cuando entró en vigor la nueva legislación, y respecto a los condenados anteriormente quieren "que estén el máximo tiempo posible en la cárcel".

IMPUTACIÓN A LA CÚPULA ETARRA POR INDUCCIÓN DE ATENTADOS.

En esa línea, Fuster-Fabra anunció que intentarían procesar a Francisco Mújica Garmendia, 'Pakito', y al resto de la cúpula de ETA desarticulada en 1992 en Bidart (Francia) como "autores por inducción" de todos los atentados en Catalunya en la época en que eran los máximos responsables de la banda, entre 1989 y 1992 aproximadamente, para "retrasar al máximo su excarcelación".

Sobre la futura renuncia del Alto Comisionado de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, Manrique mostró su pesar y calificó de "penosa" la campaña que, según él, "alguien" ha hecho en contra del comisionado. El vicepresidente de la ACVOT quiso agradecer la tarea de Peces-Barba y dijo que "su oficina funciona perfectamente y hay muchas asociaciones de víctimas contentas con su trabajo". Asimismo, aseguró que "es mentira que el 90% de las víctimas estén en contra de Peces-Barba".

Por lo que respecta a un posible diálogo entre el Gobierno y ETA, Robert Manrique reiteró lo que la ACVOT manifestó en junio de 2005 a José Luis Rodríguez Zapatero y recordó las dos condiciones que le pidieron para la negociación: el cese definitivo del terrorismo con la entrega de las armas y el cumplimiento íntegro de las penas de los condenados a partir de 1995. No obstante, Manrique dijo que "todos los gobiernos han hablado y hablan con ETA".

Contenido patrocinado