ETA.- Víctimas del terrorismo se solidarizan con Lasa tras las amenazas de ETA en su último comunicado

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 18:08

Alcaraz critica que Interior todavía no ha respondido a su recurso contra la retirada de la escolta, una medida "precipitada"

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas del terrorismo trasladaron hoy su solidaridad a la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, después de que su labor fuera ayer criticada por ETA y recordaron que se trata de la primera vez en la que la organización terrorista se refiere directamente a una institución o colectivo de víctimas.

En un comunicado hecho público ayer, ETA censuró el trabajo de la oficina presidida por Lasa y aseguró que "quieren dar motivos a la represión terrorista a través del discurso sangrante y subvencionado del victimismo".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco COVITE, Cristina Cuesta, reconoció que se puede esperar "cualquier barbaridad" de ETA y enfatizó que lo único que cabe ahora es trabajar para acabar con el terrorismo y mostrar solidaridad a todas las víctimas.

En el mismo sentido se manifestó el portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, quien destacó la "buena" labor de la directora de la oficina vasca y defendió que se dedica a una tarea asistencial de víctimas y "en ningún caso" a labores políticas.

Manrique defendió así el trabajo de Maixabel Lasa y recordó que, "gracias a su esfuerzo", el Parlamento vasco aprobó una Ley de Reconocimiento y Reparación a las víctimas del Terrorismo. "Que ETA dirija sus dardos contra las víctimas es triste y patético", enfatizó.

DECISIÓN PRECIPITADA

Por su parte, el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz denunció que todavía no ha tenido respuesta del Ministerio del Interior al escrito que le remitió después de que le retiraran la escolta la pasada semana e insistió en que la medida fue "precipitada", sobre todo teniendo en cuenta la alusión de la organización terrorista a la oficina vasca de atención a las víctimas.

Alcaraz recordó que la retirada de la escolta le fue comunicada tan solo seis meses después de abandonar la presidencia del principal colectivo de víctimas y, ante el temor de posibles ataques por parte de ETA, hizo llegar un escrito al Ministerio del Interior pidiendo la revocación de la decisión o, en caso contrario, que se le dijese por escrito que el Ministerio considera que su seguridad no corre peligro.

Sin embargo, lamentó que todavía no ha recibido respuesta y señaló que tampoco ha recibido contestación su mujer, quien por su parte remitió un burofax al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, transmitiéndole sus temores. "Es cuanto menos sorprendente el desamparo total en el que me dejan, es una irresponsabilidad tremenda", argumentó.