ETA.- La viuda de Morcillo espera que la perspectiva de la historia deje ver las injusticias sufridas por las víctimas

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 18:12

Elorza recuerda la "intolerable" pérdida del sargento de la guardia municipal asesinado por ETA en 1994

SAN SEBASTIAN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caty Romero, la viuda de Alfonso Morcillo, el sargento de la guardia municipal asesinado por ETA en 1994, confió hoy en que "la perspectiva de la historia" deje ver con claridad las injusticias sufridas por muchas víctimas, y "haga ver a aquellos que cierran los ojos".

Así se pronunció Romero durante el acto de colocación de una placa en memoria de su marido, en el que estuvieron presentes, entre otros, la madre del sargento, Feliciana Morcillo, los hijos de ésta, Keyla y Tatnai Morcillo, la directora de la oficina del Gobierno vasco para la Atención a las Víctimas de Terrorismo, Maixabel Lasa, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y representantes de los grupos políticos municipales.

Durante el mismo, Romero explicó que desde que hace doce años le arrebataran "lo más preciado, su vida, asesinándole vilmente", se extendió el terror entre sus más allegados, quienes "socializaron el miedo". Por ello, subrayó, "algunos callaron y temieron que pudiera ocurrirles lo mismo durante años", esto es, "el temor a que volviera a ocurrir otro atentado selló algunas bocas".

En esta línea, la viuda del sargento Morcillo también indicó que desde el día en que perdió a su marido, decidió reivindicar su memoria de forma activa, "dignificando su nombre y el de otras muchas víctimas que lo fueron tanto de sus asesinos como de una sociedad que estaba enferma", ya que "miraba hacia otro lado cada vez que había un nuevo asesinato".

Añadió que finalmente hoy, después de dos años y tras el juicio y condena el pasado 6 de septiembre al asesino de su marido, el etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', se ha podido cumplir un reconocimiento "que quiso celebrarse en el décimo aniversario de la muerte" de su marido. A pesar del periodo transcurrido, consideró que, aunque tarde, la justicia "ha llegado".

Durante el acto, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien también tuvo palabras para el sargento Morcillo y la "intolerable pérdida" que su asesinato dejó, pidió disculpas a su familia porque este homenaje era un "compromiso pendiente por parte de la Corporación de esta Alcaldía y no podía correr más tiempo".

Dicho esto, recordó los valores humanos del sargento, que cuando fue asesinado estaba al cargo de la Brigada de Investigación dedicada a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, y la gran profesionalidad demostrada durante 17 años.