ETA.- Zabaleta considera que la situación es de "crisis" y que PP y UPN se colocan en posturas de "negación de la paz"

Aralar cree que se ha llegado a una situación de "crisis" que requiere de "soluciones audaces" que no se dieron en el debate

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:53

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que la ruptura del alto el fuego por parte de ETA y el posterior enfrentamiento político ha derivado en una situación de "crisis profunda", y criticó que el Partido Popular y UPN se han colocado en posturas de "negación de la paz".

Patxi Zabaleta, que estuvo ayer en Madrid en el debate del Congreso de los Diputados, señaló que "la sociedad, el pueblo vasco y el pueblo español desean soluciones y sobre todo la paz", y lamentó que, frente a esto, "el debate entre Rajoy y Zapatero estuvo muy alejado de la realidad y las preocupaciones de la sociedad".

El coordinador de Aralar indicó que al PSOE "le falta dar un paso más y manifestar que la profundización en la apertura política y democrática está en la línea de la solución", tras "apoyar expresamente que el final de la violencia debe ser dialogado".

En definitiva, Aralar considera que se ha llegado a una situación de "crisis profunda" que requiere "soluciones audaces" que en el debate de ayer "no se dieron". "Siendo una de ellas la de la aplicación sin restricciones de las libertades políticas. No hay que esperar a la sentencia del tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para establecer que todos los grupos que quieran actuar en el debate político puedan hacerlo sin restricciones", sostiene.

LEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Para Aralar, "el diálogo entre las fuerzas políticas sin exclusiones puede avanzar y debe hacerlo" a pesar de que el proceso esté "por el momento roto". En esta línea, en aras de avanzar, aboga por "permitir la participación política de Batasuna y de cualquier grupo que quiera intervenir en la lucha política por cauces exclusivamente políticos".

Asimismo, la formación política pide una "modificación" de la política penitenciaria sin que se tenga en cuenta "si hay o no proceso". "En este tema, Zapatero deslizó una críptica manifestación que merece ser subrayada: al dar a conocer que la política penitenciaria no había sido obstáculo en las negociaciones del proceso ahora roto", indica.

Finalmente, Aralar aseguró que Zapatero venció ayer "dialécticamente a un Rajoy político enjaulado por halcones de su propio partido". Aun así, cree que el presidente del Gobierno "se rebaja preocupantemente cuando polemiza sobre el cumplimiento o incumplimiento del desafortunado Pacto Antiterrorista y por las Libertades".

Sin embargo, en respuesta a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, Aralar considera que Zapatero "elogió expresamente la consideración de Navarra como sujeto de decisiones políticas en contraposición a su tratamiento como objeto realizado de una manera que políticamente calificó de hipócrita".

Contenido patrocinado