ETA.-Zabaleta dice que el alto el fuego es "difícilmente reversible", pese "a las intoxicaciones" que dicen lo contrario

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 13:04

Exige a Zapatero que ordene a la Fiscalía la retirada de la acusación contra de Juana y pide la reprobación de Batasuna a la kale borroka

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que el alto el fuego es "difícilmente reversible" y se mostró esperanzado en que se mantenga, pese a "las filtraciones e intoxicaciones" que apuntan a lo contrario. Además, exigió al Gobierno de Zapatero que "dé instrucciones directas" a la Fiscalía para que retire las acusaciones contra el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y reclamó a Batasuna "una reprobación" a la kale borroka, tal como hizo en los primeros ataques en Getxo y Barañáin después de que la banda anunciara el cese de su actividad.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta manifestó que el tema de los presos sólo sirve "para enrarecer la situación" y dijo que, "a pesar de los signos contrarios", espera que se produzca una modificación de la política penitenciaria "relativamente pronto".

El dirigente de Aralar destacó que "la utilización de los presos" es un obstáculo para la paz y recordó que "la reacción extrema" de Iñaki de Juana Chaos, que lleva 45 días de huelga de hambre, responde a que ha cumplido una condena y escribió dos artículos por los que se le procesa "con unas peticiones fiscales completamente exageradas".

"El Gobierno central, Zapatero, deberían dar instrucciones directas a la Fiscalía para que retirase cualquier acusación. En el siglo XXI en Euskadi no cabe una criminalización por un hecho como es la publicación de unos artículos que, además fueron publicados y que son iguales y similares a muchos de millones de artículos que se publican a lo largo y ancho del mundo sobre todos los problemas que hay en cada sitio y lugar", apuntó.

A su juicio, "no tiene sentido ni justificación la acusación a de Juana, que tendría que estar en libertad". "Su acto desesperado, con 45 días de huelga incide en el estado general de esta cuestión, que demuestra las dificultades políticas, pero, a pesar de todo, tenemos que ser optimistas", dijo.

En este sentido, recordó que hoy se cumplen seis meses de alto el fuego "y, a pesar de las noticias, filtraciones o intoxicaciones que hoy aparecen en algunos medios de prensa, es difícilmente reversible".

"Se anunció como una tregua permanente por parte de ETA, no se pusieron condiciones políticas en aquel comunicado. Los ciudadanos de Euskal Herria necesitan que la tregua sea irreversible y le exigen a ETA, porque tienen derecho exigir, que sea irreversible", apuntó.

A su juicio, "tampoco el Gobierno de Madrid ni Zapatero están cumpliendo con su obligación, no está respondiendo con altura", como demuestran "que se siga judicialmente con el 18/98, con los nuevos procesos por la kale borroka de los años 97-98, con toda esta situación de los presos". "Todo esto, no está contribuyendo a la buena marcha de la situación", aseveró.

No obstante, preguntó "quién esperaba que el Gobierno de Madrid iba a poner las cosas fáciles". "La tregua ha de considerarse como irreversible y exigimos que sea irreversible, a pesar de los pesares", dijo.

Patxi Zabaleta consideró que la cuestión de los presos deben resolverla el Gobierno y ETA. "Espero que se produzcan pronto noticias en la modificación de la política penitenciaria del Estado que es, en parte, injusta", señaló en referencia a la dispersión.

Además, señaló que esta situación sólo "contribuye a enrarecer la situación", pero expresó su esperanza en que haya reformas en la política penitenciaria, "a pesar de los signos contrarios que hay ahora en el ambiente, relativamente pronto".

KALE BORROKA

El líder de Aralar señaló que la kale borroka "es una degradación y una verdadera desgracia", como "lo fue en la tregua del 98-99" porque "no contribuyó a clarificar cuáles eran las problemáticas y enturbia toda la situación".

"Creemos que es la obligación de los que estamos en política clarificar esta cuestión. La kale borroka es negativa y no tiene como excusa nada más que la de la desesperación", apuntó.

Para Patxi Zabaleta, "políticamente tiene que ser reprobada, ya fue reprobada al principio de esta tregua por todos, incluso por Batasuna". "Pero ahora echamos en falta esa reprobación también similar por parte de Batasuna como ocurrió con los primeros incidentes de Getxo y Barañáin", añadió.

A su entender, la prohibición de actos de Batasuna también "se tiene que rechazar con rotundidad". "No es homologable en democracia en el siglo XXI y en Europa la prohibición de un partido. Es una vergüenza para el Estado español que partidos que son normalmente legales en Francia no los sean en España y estas prohibiciones de la Audiencia Nacional no hacen nada más que enturbiar y perjudicar el proceso", subrayó.