ETA.- Zabaleta reivindica el papel de Aralar porque "no está subordinada" a "comunicados"

Cree que Nafarroa Bai "será el instrumento principal y decisivo para propiciar el cambio de Gobierno en Navarra"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 15:42

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, reivindicó hoy el papel "imprescindible" de su formación en la mesa de partidos que se ponga en marcha a raíz del alto el fuego de ETA y argumentó que "es necesario que exista Aralar" porque "no tiene ninguna subordinación y no tiene que esperar comunicados ni órdenes de agentes políticos ni económicos".

Patxi Zabaleta defendió, en el discurso que pronunció en el transcurso de la asamblea nacional que celebró Aralar esta mañana en Pamplona, que su formación "ya ha demostrado su capacidad de llegar a acuerdos con la creación de Nafarroa Bai", lo que, a su juicio, le avala para trabajar como protagonista en los acuerdos que puedan alcanzarse en la mesa de partidos.

El dirigente nacionalista consideró que la coalición de partidos nacionalistas en Navarra "ha sido el paso más valiente sobre territorialidad que ha tenido en Euskal Herria" y afirmó que Nafarroa Bai "será el instrumento principal y decisivo para propiciar el cambio de Gobierno en Navarra".

Respecto al final del terrorismo, el coordinador de Aralar afirmó que el acuerdo "político" que se derive de la mesa de partidos "no debe tener ninguna subordinación" y advirtió de que la banda terrorista ETA debe estar al margen del diálogo entre partidos.

Patxi Zabaleta defendió la creación de una mesa de partidos en Navarra y consideró que "dificilmente podría UPN oponerse por más tiempo a esa propuesta, y si se opusiera, quedaría en mal lugar". El dirigente nacionalista consideró que hay que evitar una sola mesa de partidos "para toda Euskal Herria, porque UPN nunca participaría en ella".

El coordinador de Aralar indicó que el objetivo del diálogo en esa mesa debe ser llegar a un pacto entre todas las formaciones políticas y subrayó que ese acuerdo "se tiene que hacer obligatoriamente entre distintas fuerzas políticas que tienen que reconocer sus diferencias".

Por otra parte, Zabaleta subrayó que, "en defensa de la pluralidad, Aralar no marginará a nadie para tratar de llegar a un acuerdo político: ni a Eusko Alkartasuna, ni a PNV, ni a Batzarre, ni a Batasuna, ni, en su momento, al PSN". "UPN y PP se marginan ellos mismos, nosotros no marginamos a nadie", apuntó.

Zabaleta afirmó que Aralar "es capaz de llegar a acuerdos precisamente porque no tienen ningún tipo de subordinación y no aceptará nunca condicionamientos". "Tenemos libertad. Solo nos debemos a los intereses de los ciudadanos. Ese es el tesoro político de Aralar", manifestó.

DEFENSA DE LA AUTODETERMINACIÓN

En cuanto a sus reivindicaciones para llegar a un acuerdo entre partidos, el dirigente nacionalista defendió que "en la etapa de paz que ahora empieza, la autodeterminación es posible", y argumentó que en los últimos diez años "se han construido en Europa más naciones independientes que nunca". "La última ha sido Montenegro, y vendrán más. Navarra, como estructura de Euskal Herria, fue un estado europeo, y nosotros tenemos que trabajar por eso", apuntó.

Así, defendió que "hay que aceptar la correlación de fuerzas que hay en estos momentos y el ritmo que esto nos marca, y desde este punto de partida tenemos que trabajar por nuestros objetivos". "Nosotros, los nacionalistas, somos el nexo que une la Comunidad Autónoma Vasca, Iparralde y Navarra", añadió.

Contenido patrocinado