ETA.- Zapatero avisa a ETA de que el Estado no flaqueará ni descansará y destaca la labor antiterrorista de Patxi López

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 16:17

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy a ETA de que el Estado de Derecho no "descansará" ni "flaqueará" en la lucha contra el terrorismo "en todos sus frentes" y agradeció a todas las fuerzas políticas el apoyo prestado al Ejecutivo durante los últimos meses en materia antiterrorista. Sin embargo, quiso hacer una mención especial al Gobierno vasco presidido por el socialista Patxi López, que está "liderando de manera ejemplar la lucha por la libertad y contra el terrorismo".

Zapatero inició la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que realizó un balance del primer semestre de 2009, haciendo un repaso de los logros conseguidos en materia antiterrorista. En su discurso recordó las 62 detenciones de terroristas en lo que va de año y todo el material incautado, aunque avisó de que la banda "sigue conservando su capacidad y su voluntad de matar".

En concreto, el jefe del Ejecutivo detalló que la última operación efectuada en Francia ha permitido la localización de 14 zulos en los que se han encontrado más de 700 kilos de explosivos, 30 armas cortas, un subfusil, 24 recipientes "en diferentes fases de elaboración" para ser utilizados como bombas lapa y abundante munición, documentación y material informático y electrónico.

"Con esta operación hemos logrado desactivar las opciones de hacer daño y causar dolor que esos arsenales contenían, pero debo recordar que ETA sigue conservando su capacidad y voluntad de matar --subrayó--. Por eso no vamos a descansar ni a flaquear ni un solo momento, vamos a seguir debilitando a ETA en todos los frentes y con el apoyo de todos los demócratas".

"VAMOS A GANAR LA BATALLA"

El presidente del Gobierno aprovechó este punto para agradecer a todas las fuerzas políticas y sociales que han prestado durante este año a la política antiterrorista del Gobierno, un apoyo que, según aseguró, "hace más fuertes" para que el Estado de Derecho "vaya a ganar la batalla a la violencia y el terror".

Sin embargo, Zapatero quiso destacar la labor del Gobierno vasco y reconocer su "contribución a la lucha contra el terrorismo y su deslegitimación". "El Gobierno de Patxi López está liderando de manera ejemplar la lucha por la libertad y contra el terrorismo, la lucha por acabar con los espacios de impunidad y por extender la conciencia social y democrática de aislamiento y deslegitimación a cualquier tipo de acción violenta", enfatizó.

DESMANTELAMIENTO DE LA CABEZA ETARRA

El jefe del Ejecutivo destacó que todos los terroristas detenidos este año eran responsables de los aparatos de falsificación y del aparato militar y de información de la banda, con lo que ha avanzado en la labor de "desmantelamiento de la cabeza" de la organización terrorista. Además, alabó los frutos dados por la colaboración con Francia y apuntó que 25 de las detenciones de etarras de este año se han producido en el país vecino.

Zapatero aseguró que cuando las fuerzas democráticas proclaman "con énfasis" tras los atentados que sus responsables serán detenidos, juzgados y encarcelados, no se trata de "una expresión de rabia ni dolor", sino que se hace "para mostrar una determinación inflexible que acaba convirtiéndose en una constatación evidente".

"La Policía, la Guardia Civil, la colaboración con Francia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detienen cada vez a más terroristas", insistió antes de trasladar su felicitación a todos los encargados de luchar contra el terrorismo.