ETA.- Zapatero critica la "infamia" del PP y Rajoy le insta a rectificar su política y a actuar "como presidente"

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:19

El jefe del Ejecutivo recuerda que Aznar dijo en 2000 que intentaría "aprovechar las oportunidades" de haber otra tregua

(((AMPLIACIÓN)))

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, volvieron esta tarde en el Pleno a recriminarse sus actitudes en política antiterrorista. El jefe del Ejecutivo recordó que José María Aznar dijo en marzo de 2000 que, de haber una nueva tregua, intentaría "aprovechar las oportunidades" y acusó al PP de hacer "todos los días un relato de infamia". De su parte, Rajoy le instó a "poner fin" al "lamentable espectáculo" originado con las fotos del etarra De Juana Chaos, a rectificar su política y a actuar "como presidente" de la "gran nación" que es España.

En la primera sesión de control al Ejecutivo del Congreso de los Diputados del nuevo periodo de sesiones, Rajoy recordó la manifestación que el pasado sábado recorrió las calles de Madrid convocada por el Foro de Ermua y señaló que, ese día "cientos de miles de españoles le dijeron que pusiera fin a las conversaciones con ETA-Batasuna" y que la "política sensata" es la de la derrota de la banda.

Con estas bases, preguntó a Zapatero si piensa modificar su política antiterrorista. El presidente señaló que el debate que le planteaba el líder de la oposición no era "nuevo" en la Cámara y le insistió en cuáles son los "principios y fundamentos" de la citada materia.

INTENTAR VER EL FIN DE LA VIOLENCIA.

Estos, explicó, son "defender al máximo la seguridad y la libertad de los ciudadanos ante la amenaza terrorista"; aplicar "la Ley, la Justicia y el Estado de Derecho"; apoyar "a las víctimas"; e "intentar ver el fin de la violencia y el terror", como señaló, "corresponde a cualquier gobierno responsable".

"Esa respuesta no vale", fue lo que le respondió el líder de la oposición, que atribuyó al presidente "palabras huecas y ambigüedades" y le indicó que no es momento de ello, ya que lo "que piden los españoles es claridad".

Rajoy basó entonces su argumentación en algunos titulares de la prensa de hoy, indicándole a Zapatero que eso era lo que "leían" los españoles. Así, leyendo titulares, se hizo eco de la información de que Francia "avisa de que ETA guarda cientos de explosivos"; que presos de la banda realizan una campaña de presión; que el fiscal rebaja a la "mitad" las penas para los imputados por el caso 'Ekin'; o la que indicaba la existencia de una reunión entre Zapatero y el socialista vasco Jesús Eguiguren para "relanzar el proceso".

El presidente del PP le señaló que tras el "lamentable espectáculo" de las últimas 48 horas con el etarra José Ignacio de Juana Chaos "fotografiado y entrevistado en la prensa extranjera" y el "chulesco espectáculo" dado por los miembros de Jarrai en el momento de su detención, su "obligación" era "poner fin a todo esto".

"SER FIRME Y CLARO".

En ese punto, instó al jefe del Ejecutivo a decir si tras el atentado del 30 de diciembre en Barajas ha "habido o no alguna conversación con el complejo ETA-Batasuna por parte del PSE o algún emisario" y a afirmar "que no las habrá en el futuro". También le llamó a asegurar en el Pleno "que hará lo que pueda para que Batasuna no se presente a las elecciones", que acometerá "la ilegalización del PCTV" y que va "a poner orden en el Ministerio del Interior porque el espectáculo es lamentable".

"Sobre todo --resaltó--, déjese de ambigüedades. Tiene la obligación de ser firme y claro. Preside una gran nación. Actúe como presidente de esa nación, rectifique su política como le piden todas las personas sensatas y vuelva al consenso con el PP".

Zapatero le indicó que toda su argumentación la había basado "en cuatro noticias" de los medios de comunicación. El presidente dijo poder responder por una de ellas, la que, señaló, le "afecta directamente". Así, señaló que era "radicalmente falso" que se hubiera reunido con Eguiguren "ni para hablar del proceso ni para nada".

SIN "PUDOR O RESPONSABILIDAD".

El líder de los socialistas vio "muy débil" el resto de la "argumentación" de Zapatero. Recordó que en el Congreso estableció los principios que dieron lugar "al fin de la ruptura del proceso de diálogo".

En ese punto, llamó a Rajoy a la "responsabilidad" y a comportarse como "líder de la oposición de un gran país". Dudó de que "en su diccionario político" estén las palabras "pudor, prudencia o responsabilidad" y le recordó lo que dijo el ex presidente José María Aznar el 5 de marzo de 2000, tras los asesinatos de Pedro Antonio Blanco y Fernando Buesa y una vez rota la tregua que ETA declaró en 1998.

Entonces, resaltó Zapatero, el ex jefe del Ejecutivo fue preguntado sobre lo que haría si ETA volviera a declarar un nuevo alto el fuego. "No hay que descartar que ETA vuelva a intentar hacer lo mismo que ya ha hecho --leyó el presidente de una entrevista que se publicó en 'La Vanguardia'--. Nosotros mantendríamos la misma actitud: intentar aprovechar las oportunidades".

Con este argumento, pidió al líder del PP "responsabilidad, coherencia y rigor". "El relato que ustedes están haciendo y lo que dicen todos los días es un relato de infamia", finalizó Zapatero.