((AMPLIACIÓN))
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el "escenario de la destrucción", la Terminal 4 del Aeropuerto madrileño de Barajas, que su "energía" y "determinación" para "ver el fin de la violencia, para alcanzar la paz, es aún hoy si cabe mucho mayor".
"Nada ni nadie, ni lo que hemos sufrido el día 30, va a detener el derecho de todos los españoles a que nuestras vidas sean unas vidas sin bombas y sin violencia", recalcó en una declaración sin preguntas ante la prensa en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas tras visitar la zona más afectada por la furgoneta bomba que ETA colocó el pasado sábado en el aparcamiento. "Tengo el firme convencimiento de que lo vamos a conseguir", proclamó.
El jefe del Ejecutivo explicó que "para ese objetivo, para el fin de la violencia", pondrá "lo mejor" de sí mismo. "Toda mi determinación, toda la fuerza democrática que los ciudadanos me dieron en su día en las urnas --recalcó--. No me va a faltar ni energía ni determinación para lograrlo".
"CONCURSO DE TODAS LAS FUERZAS".
"Espero que para ese fin podamos contar, como quieren los españoles, con el concurso de todos los ciudadanos y de todas las fuerzas políticas", enfatizó.
Zapatero señaló que había querido comprobar "personalmente" los efectos destructores del "vil atentado" y decir, desde el lugar de los hechos, "que la Justicia, toda la Justicia, se hará cargo de los autores de esta barbarie que ha costado casi con seguridad dos vidas humanas y que ha provocado una destrucción muy notable".
"Esas son las reglas de un Estado de Derecho, las reglas de la democracia y de la Ley, y la Justicia es un camino fundamental para la paz y para el fin de la violencia, resaltó".
"BATALLA DURA".
Insistió en que ETA, "con este atentado criminal y atroz, ha elegido el peor de los caminos posibles". "Nada va conseguir. A nadie va a intimidar. La democracia no se intimida. Ninguna de las instituciones democráticas se intimidan y mucho menos el Gobierno", advirtió.
El presidente declaró que los españoles "saben que esta es una batalla dura" y que cuentan "con la firme determinación de las instituciones del Estado de Derecho para ver el fin de la violencia".
Zapatero quiso hacer público su testimonio de "profunda gratitud" a todas las personas que desde el día 30 llevan trabajando con su "mejor empeño y afán", y citó a los bomberos, a la Policía Municipal y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a los empleados del SAMUR y a todos los trabajadores del aeropuerto.
También dio las gracias a todos aquellos, numerosos Ejecutivos europeos y ciudadanos, que "han mostrado la solidaridad y el apoyo a España, al Gobierno y a las instituciones". Asimismo, agradeció que "una vez más", los ciudadanos españoles, que "saben bien qué mal enfrentamos", hayan dado una "respuesta de madurez, de ciudadanía democrática", ante el "gravísimo atentado" de la T4.
JUNTO A CAMACHO Y SEBASTIÁN.
De manera previa a esta declaración, el presidente del Gobierno visitó, por espacio de una media hora, la zona más afectada del apacarmiento en el que el sábado explotó la furgoneta bomba de ETA, destruyendo en concreto el módulo D de este parking.
Acompañado del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián --a quienes luego se sumó el secretario general del PSM, Rafael Simancas--, Zapatero permaneció en el enorme hueco que ha dejado la explosión en el aparcamiento entre los escombros y los amasijos de hierro recibiendo la explicaciones oportunas de los responsables de los servicios que se encargan de limpiar la zona y encontrar al segundo de los desaparecidos, Diego Armando Estacio.
El presidente --que ayer por la tarde, cuando se encontró el cadáver de Carlos Alonso Palate, visitó a las familias de ambos-- pudo comprobar los efectos destructivos de la bomba.
Antes de marchar, saludó uno por uno a los miembros de Policía, bomberos y Guardia Civil que, con perros adiestrados, están realizando las labores de búsqueda de Estacio.