ETA.- Zapatero dice que la operación en Francia sigue "abierta" y avisa de que el "riesgo" y la "amenaza" existen

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 23:24

Apela a lo que "une" y se niega a "discrepar" respecto a los homenajes en Ermua por el décimo aniversario del asesinato de Blanco

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la operación desarrollada en Francia contra ETA y en la que se han producido dos detenciones "sigue abierta". Elogió el "ejemplar trabajo" de la Policía y la Guardia Civil pero avisó: "Siempre tenemos la amenaza tras la ruptura del alto el fuego y siempre tenemos el riesgo".

En rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, Zapatero comenzó expresando su "profunda satisfacción y felicitación" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que realizan una "tarea ejemplar".

También valoró la colaboración de Francia, en concreto en la detención de hoy de dos presuntos etarras en el Sur del país vecino. "Es una operación abierta y debemos tener prudencia", señaló.

A renglón seguido, Zapatero enfatizó que el Estado de Derecho es "fuerte" y que la obligación del Gobierno es "dar todo el apoyo y medios" a Policía y Guardia Civil para "prevenir" y "perseguir a quienes intentan atentar" en España.

"Se está haciendo un gran esfuerzo porque se ha trabajado mucho en estos últimos años y hemos reforzado el número de policías y guardia civiles en el ámbito de la lucha contra el terrorismo --señaló--. Pero quiero recordar que siempre tenemos la amenaza después de la ruptura del alto el fuego y siempre tenemos el riesgo, a pesar del ejemplar trabajo que está haciendo la Policía y la Guardia Civil".

De su lado, Correa agradeció la "solidaridad" de España después de que ETA asesinara el pasado 30 de diciembre en Barajas a los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

ERMUA Y "UNIDAD".

El jefe del Ejecutivo también fue interrogado sobre la desunión de los partidos reflejada en Ermua en el décimo aniversario del secuestro y asesinato del edil 'popular' de esta localidad vizcaína Miguel Angel Blanco.

"El presidente del Gobierno sólo debe contribuir a la unión y a la unidad", remarcó Zapatero. "Nos une prácticamente todo, el rechazo radical a cosas como las que pasaron hace diez años", remarcó en referencia al "vil asesinato" de Blanco.

"Tengo el recuerdo en mi memoria y el apoyo moral, el reconocimiento a las familias que han sufrido actos como el que ahora recordamos de Miguel Angel Blanco --finalizó--. Me quedo en lo que nos une, que es mucho y no voy a hacer ningún comentario de lo que podemos discrepar entre demócratas".