ETA.-Zapatero dice que las últimas sentencias pueden dificultar pero que el problema de fondo es la voluntad de la banda

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 12:28

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que las sentencias que están emitiendo los tribunales en contra de la banda terrorista ETA y la huelga de hambre del etarra De Juana Chaos, pueden ser factores que "dificulten, que hagan el proceso con más tarea, con más esfuerzo". No obstante, insistió en que el "problema de fondo" es la "voluntad de ETA de dejar las armas".

Zapatero, al ser preguntado por la huelga de hambre de De Juana Chaos, que reinició ayer al conocer que iba a ser condenado a 12 años por las amenazas que vertió en unos artículos de prensa, y también por si las decisiones judiciales que se han producido últimamente y preocupan al Gobierno o pueden afectar al proceso de paz, insistió en que este proceso va a ser "largo, va a haber dificultades, como no puede ser de otra manera".

TAREA QUE VA A COSTAR MÁS DE CUATRO MESES

En este sentido, señaló que es una cuestión de "sentido común", ya que se "tiene que superar y terminar 40 años de violencia horrorosa que hemos tenido en este país". "Es -recalcó-- una tarea que nos va a costar y nos va a costar algo más de cuatro meses que es el tiempo que hace desde que fui al Congreso para decir que estaba en disposición de contrastar si ETA tenía voluntad de dejar las armas".

El jefe del Ejecutivo recalcó que hay que "actuar con firmeza, con inteligencia y perspectiva histórica" ya que se está ante "el tema más grave que ha tenido la democracia española desde la Transición aquí y por tanto, tenemos que actuar en consonancia con lo que eso representa y el Gobierno va a actuar a la altura de las circunstancias".

Sin embargo, y al ser reiterada la pregunta para que respondiera, en concreto por la huelga de De Juana Chaos y por la sentencias de los tribunales, el presidente afirmó que "cada "x" tiempo sucede algo que tiene que ver con el funcionamiento del Estado de Derecho, una u otra cosa, que puede marcar o no marcar el proceso de paz, pero una vez más, pongamos una perspectiva distinta, esto no depende de una sentencia, depende de la voluntad de ETA de abandonar las armas".

Zapatero apostilló, en este sentido que "pueden ser factores que dificulten, que hagan el proceso con más tarea, con más esfuerzo, pero el problema de fondo es la voluntad de ETA de dejar las armas".