ETA.- Zapatero garantiza que "ETA nunca tendrá posibilidad de ganar ninguno de sus objetivos"

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:23

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy como "primer deber" del Ejecutivo "alcanzar el fin de la violencia" en el País Vasco y garantizó que la banda terrorista ETA "nunca tendrá posibilidad de ganar ninguno de sus objetivos".

Rodríguez Zapatero se pronunció de este modo al ser preguntado por la posibilidad de nuevos atentados de ETA en una entrevista concedida a la cadena Ser en Andalucía con motivo del referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, recogida por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo pidió "perspectiva" para analizar la evolución del terrorismo de ETA y recordó que "son 40 años y hemos tenido tres años en que existía una razonable expectativa sin víctimas mortales ni atentados que se rompió con el atentado de Barajas".

Según detalló, "los principios desde los que todos los demócratas buscamos el fin de la violencia, más allá de la coyuntura política y del interés partidista de corto plazo que no va a ningún sitio, siguen vigentes y forman parte del mejor caudal democrático de esta sociedad".

Tras recordar que estos principios constituyen un "acto fundacional de la transición", en el sentido de que "no cabe bajo ningún concepto la violencia en la política y no hay ningún tipo de política con el terrorismo", Rodríguez Zapatero subrayó que "sólo hay un destino para los que practican la violencia en la democracia: el final".

"ANTES O DESPUÉS"

"Antes o después, es una cuestión de tiempo, de cuánto tendremos que tener que soportar, pero el destino únicamente es el final", insistió el líder socialista, que puso de manifiesto que "los finales tienen lógicamente un recorrido que llevamos transitando desde la transición democrática".

En cualquier caso, Rodríguez Zapatero dejó claro que "ETA nunca tendrá posibilidad de ganar ninguno de sus objetivos", apuntó que "los españoles han sido fuertes, han dado un ejemplo magnífico y lo seguirán dando" y garantizó que "desde luego el Gobierno va a trabajar como primer deber por alcanzar el fin de la violencia".