MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que está dispuesto a "hacer todo lo posible" por que haya "voces compartidas" y el "consenso mínimo imprescindible para la acción" contra el terrorismo y la búsqueda del "fin de la violencia". Para ese objetivo, resaltó, "es muy necesario el concurso" del PP.
En la sesión de control al Ejecutivo, Zapatero respondió de esta manera al dirigente de Coalición Canaria Paulino Rivero, que le preguntó las medidas que pensaba tomar para recomponer la unidad de las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo.
El presidente indicó que su Gobierno "valora" de manera sustancial lo que representa el máximo consenso posible en la lucha contra el terrorismo, como todo aquello que afecta a "valores esenciales de la convivencia en los que están emplazado la libertad, la vida y los derechos fundamentales de las personas".
"Es cierto que en los más de 30 años de lucha democrática contra el terror ha habido momentos en los que ha existido un consenso muy sólido y fuerte y otros más débil", expuso Zapatero, que indicó que en toda esta trayectoria siempre ha habido "una actitud general de apoyo, respeto y confianza en la acción que el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" han realizado en la lucha contra el terrorismo.
AUTORIDAD PARA "PEDIR" CONCURSO DE PP.
A su juicio, ello es una condición "absolutamente necesaria". Dado que Rivero le planteó que "ETA y quienes la apoyan han recuperado un protagonismo impensable hace unos meses por la ruptura del consenso" entre el Gobierno y el PP, Zapatero declaró que a su juicio hay "una recuperación del protagonismo, de la idea, de la expectativa, de la posibilidad y de la voluntad de una inmensa mayoría de ver el fin de la violencia y de llegar a la paz".
Para ese objetivo, insistió Zapatero, es "muy necesario el concurso del principal partido de la oposición". "Tengo cierta autoridad moral para decirlo y para pedirlo porque cuando ejercí la oposición di todo el apoyo al Gobierno del PP en la lucha contra el terrorismo", enfatizó.
En su intervención, Rivero se remitió a "expertos en la lucha contra el terrorismo", entre los que citó al juez Baltasar Garzón, para advertir del riesgo que entraña la "fractura política".
HORA DE RESPONSABILIDAD.
Aseguró que los ciudadanos "observan con preocupación y asombro" los enfrentamientos entre Gobierno y PP. "Es verdad que el PP, con una actitud que bordea la irresponsabilidad política, no está facilitando el entendimiento, pero también es verdad que el Gobierno no ha estado demasiado fino en el manejo de este asunto descalificando al líder de la oposición en el sentido de que no confía en que sea capaz de llegar acuerdos", le dijo a Zapatero.
El diputado de Coalición Canaria aseguró que "no es el momento de buscar a qué lado de los "bancos" están "los culpables", sino que es la hora "de la responsabilidad y de buscar el consenso para afrontar" un asunto "sensible y delicado".
Por último, remarcó que los ciudadanos se lo agradecerán al Ejecutivo y a los 'populares' y advirtió que, de lo contrario, también tendrán en cuenta sus actitudes.