ETA.- Zapatero promete no dar "ningún paso" hasta que la voluntad inequívoca de ETA de dejar las armas esté "acreditada"

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 12:26

PP dice que la verificación es una "excusa", que todo indica que ETA se está "rearmando" y le pregunta si toma por tontos a los españoles

(AMPLIACIÓN)

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió hoy que el Ejecutivo será "riguroso" para acreditar que existe una "voluntad inequívoca" por parte de ETA de abandonar las armas. "Nos tomaremos el tiempo que sea necesario, pero actuaremos con todo rigor y firmeza y no daremos ningún paso hasta que esa voluntad esté acreditada --señaló--. Eso es como estamos trabajando, a diferencia de otras etapas".

El jefe del Ejecutivo respondió así en la sesión de control del Senado al portavoz parlamentario del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, quien le interrogó sobre si había terminado de verificar la voluntad de ETA. El dirigente 'popular' se mostró convencido de que la organización se está "rearmando" y de que, con Zapatero o sin él, el PSOE volverá a buscar el fin de terrorismo con los 'populares' hasta "acabar" con ETA.

El jefe del Ejecutivo volvió a esgrimir que han pasado ya más de tres años sin víctimas y que el alto el fuego de la banda terrorista es "permanente", aunque para el PP sea "irrelevante". Recalcó que el Gobierno, en este periodo, ha mantenido los principios, el funcionamiento del Estado de Derecho y no ha dado "ni un sólo paso". "Ni un sólo preso hemos acercado a diferencia de lo que hizo su Gobierno en 1998, que no era ni un alto el fuego permanente y veníamos de atentados de víctimas mortales", le espetó.

SAN GIL, PRESOS Y ERRORES.

En ese punto, aprovechó las palabras de ayer de la presidenta del PP vasco, María San Gil, en el sentido de que el ex presidente José María Aznar "cometió serios errores en la tregua acercando presos sin que estuviera acreditada la voluntad de ETA" de poner fin a la violencia. "Eso ni ha pasado aquí ni va a suceder", indicó. "El Gobierno va a estar firme y sólo actuará cuando se acredite la voluntad de ETA de dejar las armas", recalcó.

Con estas bases, Zapatero indicó que el PP puede hacer "todas las especulaciones" que quiera y usar este tema para hacer "oposición". "Pero los ciudadanos españoles no contemplan la lucha contra el terrorismo desde dos posturas o actitudes --enfatizó--. Eso sólo lo han hecho ustedes, que a diferencia de lo que ha sido desde la transición la actitud de todos los partidos, ahora, cuando hay un alto el fuego permanente de ETA, cuando el Gobierno está obligado a intentar que eso pueda llevar al fin de violencia, solo se han dedicado a no ayudar, a criticar y a hacer política de partido sin visión, sin respeto al interés del Estado y al interés del futuro de la paz y la libertad".

Así, declaró que la inmensa mayoría de los ciudadanos quieren ver el fin de la violencia, el Estado de Derecho, la democracia y la libertad "y evitar que pueda haber más vidas humanas que se pierdan por el terror".

ACTITUD PARTIDISTA DE "CORTO ALCANCE".

"Quieren ver sobre todo partidos, gobiernos y oposición que colaboren, que hagan la tarea política en la lucha contra el terrorismo y en el fin de ETA con sentido de la responsabilidad, de la grandeza que comporta la democracia", prosiguió el líder del PSOE. "Lo que no pueden ver la inmensa mayoría de los españoles es la actitud partidista de corto alcance que ustedes están teniendo en la lucha contra el terrorismo", añadió.

De su parte, García Escudero indicó al presidente que aunque dé "todas las vueltas que quiera" los hechos "son los que son" y, desde su última comparecencia en el Senado, hace 20 días, ETA ha robado 350 pistolas en el Sur de Francia sin que haga falta "esperar quince días" para saber que la autora es la banda terrorista.

Expuso que la intención del Ejecutivo de buscar apoyo en el Parlamento Europeo al "mal llamado proceso de paz fracasó estrepitosamente" rompiéndose por primera vez "el consenso en Europa" y citó también la confirmación del procesamiento de Arnaldo Otegi, los registros de herriko tabernas o la renuncia del fiscal en el caso del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos.

"Han pasado 20 días del robo y no hemos visto las consecuencias", insistió García Escudero, que lamentó las palabras de Zapatero sobre De Juana Chaos. "¿Cómo puede ser tan condescendiente con un asesino sin el más mínimo arrepentimiento? ¿Cuándo ha pedido perdón?", interrogó el dirigente del PP entre los aplausos de su bancada, recordando que este etarra tildó de traidor hace una semana al 'arrepentido' Soares Gamboa.

García Escudero citó también la continuación de la violencia callejera, el hecho de que Batasuna tenga cada vez "respuestas más chulescas y desafiantes" o que haya ediles que están siendo "espiados". "PNV, PSE y Batasuna reconocen la existencia de un preacuerdo fruto de negociaciones políticas", prosiguió el portavoz del PP, que enfatizó que sus contenidos vulneran la Constitución al estarse hablando del "futuro de Navarra" y del derecho de autodeterminación.

SÓLO SE HA "MOVIDO" ZAPATERO.

De esta manera acusó al PSOE de estar en "plena negociación" con una formación "ilegal" y, en ese punto, se permitió una referencia velada a su último 'rifirrafe' con Zapatero, cuando sacó a relucir el asesinato de Joseba Pagazaurtundua. Así, indicó que el pasado viernes el dirigente de Batasuna reconoció "diálogos con el PSOE cuando existía lucha armada en este país, cuando había muertos". "Sin comentarios, señor Zapatero", añadió García Escudero, que hoy recibió una larga ovación de los senadores del PP.

El parlamentario 'popular' no olvidó "el nuevo comunicado" de ETA y el plazo que ha dado al Gobierno para cumplir "los compromisos" y se hizo eco de la información según la cual un centro mediador suizo cuenta con actas sobre los acuerdos alcanzados. "Todo esto en solo 20 días, porque del cambio climático, de eso mejor ni hablamos", se burló.

Con esta retahíla de hechos, el dirigente del PP preguntó a Zapatero si es que "toman por tontos a los españoles" cuando dicen que tienen "que verificar". "¿Qué más necesita? No hay la más mínima señal de que ETA vaya a dejar las armas. Todo indica una vez más que ETA se está rearmando, reorganizando y refinanciando", añadió.

Para García Escudero, la mayoría de los españoles ven que Batasuna y ETA siguen estando "donde siempre han estado". "Aquí el que se ha movido ha sido usted y el que debería ser el más fuerte es el más débil", dijo. "La verificación es sólo una excusa para ganar tiempo", añadió el senador 'popular', que defendió que quien marca las reglas y los límites es la banda terrorista y no el presidente.

Con todo ello, pidió a Zapatero que reflexione. "No sé si será con o sin usted, pero más pronto o tarde su partido volverá a buscar el fin de terrorismo con mi partido hasta acabar con ETA", finalizó.