ETA.- Zapatero recibe esta semana al BNG, CHA, EA y Na-Bai, con los que cierra su ronda de contactos parlamentarios

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 14:13

Rodríguez (BNG) ofrecerá mañana su "apoyo" al jefe del Ejecutivo pero le exigirá "abandonar" definitivamente el Pacto Antiterrorista MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerrará esta semana con los portavoces del Grupo Mixto la ronda de contactos parlamentarios que abrió antes del paréntesis de Semana Santa en relación con el alto el fuego permanente de ETA. Mañana le tocará el turno al portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Rodríguez, quien exigirá al jefe del Ejecutivo que "abandone" definitivamente el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo que suscribió con el PP. Como en las anteriores reuniones, Zapatero trasladará a estas formaciones el mensaje de que es necesario unidad y consenso para abordar el nuevo escenario, según fuentes de La Moncloa.

Francisco Rodríguez adelantó a Europa Press que expresará a Zapatero su "apoyo explícito" para poder lograr la desaparición de la violencia a través del diálogo. "El BNG colaborará todo lo que pueda a la consecución de ese objetivo", recalcó.

Eso sí, señaló que también recordará al presidente del Gobierno que en este momento hay que "buscar una posición unitaria contra el terrorismo" que agrupe a todos los partidos "sin exclusiones", lo que, a su juicio, pasa por "abandonar plataformas bipartidistas y excluyentes" como el Pacto Antiterrorista.

"Igual que vamos a ser constructivos y colaborar con el Gobierno en una línea de total lealtad y apoyo para acabar con el terrorismo, creo que el Gobierno también debe respetar todo el pluralismo político existente para conseguir la pacificación", proclamó.

Ante la posibilidad de que el Gobierno quiera unificar en una única sesión parlamentaria la discusión sobre el alto el fuego y el Debate sobre el estado de la Nación, Rodríguez dijo que prefería "escuchar antes" el análisis del presidente del Gobierno sobre este extremo, si bien agregó que parece "precipitado" celebrar ya el debate sobre el fin de la violencia sin que haya aún "propuestas encima de la mesa".

EA: RESPETAR LA "VOLUNTAD" DE LOS VASCOS

Por su parte, la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, señaló que acudirá a La Moncloa el próximo martes a "escuchar" y para conocer cuál es la posible 'hoja de ruta' del proceso que Zapatero tiene en mente. También ofrecerá el apoyo de su formación al "objetivo básico" de pacificación y normalización en el País Vasco.

Lasagabaster aprovechará esta cita para trasladar al jefe del Ejecutivo la necesidad de que se respete la voluntad de los ciudadanos vascos y le recordará que el conflicto político "sigue" y hay que "resolverlo".

NA-BAI: POLEMICA SOBRE NAVARRA "IRREAL"

De la misma manera, la diputada de Nafarroa-Bai (Na-Bai), Uxue Barkos, adelantó a Europa Press que el miércoles trasladará su "apoyo" al presidente tal y como lo hizo en la resolución que aprobó el Congreso en el pasado Debate sobre el estado de la Nación. Además, se interesará por el estado de las investigaciones sobre las cartas de ETA a empresarios navarros, con el fin de confirmar que dichas misivas se enviaron antes del alto el fuego.

Barkos aprovechó para criticar, en declaraciones a Europa Press, la polémica "electoralista, irreal e inexistente" en torno a Navarra que ha abierto el PP navarro tras el alto el fuego para "entorpecer el proceso de paz". Tras recalcar que el estatus de esta comunidad "lo deciden los navarros", tachó de "muy triste" que el presidente de Navarra se "preste a utilizar los intereses de los navarros por intereses electorales del PP".

CHA: APOYO "ROTUNDO"

Desde la Chunta Aragonesista (CHA), su portavoz José Antonio Labordeta expresará el martes al presidente del Gobierno su "apoyo rotundo" al proceso que se ha abierto tras el alto el fuego. Añadió que, aunque asistirá a "escuchar", no desaprovechará la ocasión para comentarle que el Pacto Antiterrorista debe "aparcarse".

Labordeta avanzó que también "animará" al presidente del Gobierno ante los "palos en las ruedas" que está poniendo el partido de Mariano Rajoy, con temas como la polémica sobre las cartas de ETA a empresarios navarros.

Zapatero acaba con estos encuentros la ronda con los representantes parlamentarios que abrió con el líder del PP, Mariano Rajoy. No obstante, el 4 de mayo recibirá al presidente del PNV, Josu Jon Imaz. Con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se vio el pasado 4 de abril.