ETA.- Zapatero reclama al PP apoyo "cerrado, sin condiciones" al Gobierno y advierte que "los ciudadanos nos observan"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 12:56

En junio oferecerá en el Congreso "una simple comunicación" y pregunta al PP si quiere el Pacto o información por otras vías

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy al PP un "apoyo cerrado, sin condiciones, críticas ni exigencias" al Ejecutivo central a la hora de afrontar el proceso de paz en el País Vasco. Consideró que los populares "deben dar una explicación por su actitud" beligerante y advirtió que "los ciudadanos nos observan y de forma más intensa en cuestiones de este calado".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Zapatero reclamó al líder del PP, Mariano Rajoy, una actitud basada en el "principio de cooperación y no confrontación", aunque admitió tener una "sensación extraña". Ante el primer alto el fuego permanente de ETA y después de tres años sin víctimas, Zapatero manifestó tener "la sensación de que todos los comportamientos de ayuda y apoyo al Gobierno que deberían marcar la actuación de la mayoría de fuerzas políticas no se producen como deberían producirse".

Así, aseguró que "yo estaría dando un apoyo cerrado, sin condiciones, sin críticas ni exigencias" y recordó que "lo hice desde la oposición" con un apoyo "pleno, constante y continuo". "Algunos deberían tener esta actitud", apostilló.

Zapatero se refirió a "sectores del PP y voces del PP que deberían tener una actitud distinta" y aseguró estar "convencido" de que "la mayoría de ciudadanos piensa" lo mismo. El presidente recordó que "la tarea de dar fin a ETA" exige "mucho trabajo y mucha inteligencia" y "trasciende a cualquier gobierno", por lo que "quienes más responsabilidad tienen deberían estar a la altura".

El presidente del Gobierno insistió en su "ofrecimiento" al PP de convocar el Pacto Antiterrorista después del Debate sobre el Estado de la Nación o de que "reciban la información que estimen conveniente a través de la vía que ellos decidan". "Está en sus manos", dijo y reiteró el "interés del Gobierno en que el principal partido de la oposición comparta esta tarea, se responsabilice con nosotros". "Sería el mejor servicio que harían al país", concluyó.

Según Zapatero, su intención el próximo junio es ofrecer en el Congreso una "simple comunicación" de que se va a iniciar el diálogo con ETA, que limitó al "proceso para que deponga definitivamente las armas, se disuelva como organización y el futuro de sus integrantes", aunque no aclaró si se abordarían posibles excarcelaciones. "No hemos empezado a hablar", zanjó.

RESPETO A LA JUSTICIA

Sobre la influencia de los procesos judiciales contra la cúpula de la antigua Batasuna, Zapatero recordó que el proceso de paz debe basarse en principios de "legalidad y democracia" y manifestó su respeto a la "acción de la justicia", que puede tener un "carácter coyuntural en un proceso que debe abrir un nuevo marco de convivencia política y social" en Euskadi.

Zapatero rehusó comentar si la entrevista del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, con la cúpula de ETA ha tenido alguna relación con el anuncio de alto el fuego y sólo apuntó que "era otra coyuntura". "El pasó lo suyo por aquel error, lo reconoció, y no merece la pena volver sobre ello", finalizó.

Contenido patrocinado