MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó hoy a los portavoces de Izquierda Socialista su optimismo sobre la alta probabilidad de que el proceso de fin de la violencia de ETA sea irreversible y la necesidad de hacer esfuerzos para lograr este objetivo, informaron a Europa Press fuentes del partido
A la reunión, que duró una hora, acudieron, por parte esta corriente interna del PSOE, Vicent Garcés, Juan Antonio Barrio y Josefa Pellicer. Zapatero, de su parte, estuvo acompañado del secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
La corriente del PSOE también apostó ante el presidente del Gobierno porque, de cara a las próximas citas electorales --las elecciones catalanas del 1 de noviembre y las autonómicas y municipales de 2007--, se apueste por las alianzas de izquierdas.
El presidente, según estas fuentes, acogió la propuesta con simpatía, pero con prudencia. De su parte, José Blanco defendió sus buenos augurios respecto a la victoria del PSC en los comicios catalanes.
En el encuentro también trataron temas de política exterior. El jefe del Ejecutivo reiteró su idea, expresada este fin de semana, de que, en la escalada militar en Oriente Próximo, Israel se ha equivocado.
En cuanto a la presencia militar española en Afganistán dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), Zapatero remarcó que España no se implicará en Libertad Duradera.
De otra parte, Izquierda Socialista también apostó ante Zapatero por la participación de los militantes y por que se creen más foros de debate, cuestión que el secretario general de los socialistas acogió.
Este encuentro de cierre de curso político respondió a la petición que, el pasado 22 de mayo, Izquierda socialista formuló a José Blanco en una reunión.