ETA.- Zaplana cree que la valoración que hace ahora el Gobierno demuestra que tiene "un problema" con el proceso de paz

Dice que la decisión del Supremo "no desautoriza" la denuncia del PP vasco porque reunión del PSE y Batasuna fue una "ofensa a víctimas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 16:06

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, considera que las últimas valoraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, demuestran que el Ejecutivo tiene "un problema" con el denominado proceso de paz. Además, aseguró que el Gobierno debe cumplir la resolución que aprobó el Congreso en mayo de 2005 (con el rechazo del PP) en la que se hacía mención a la voluntad inequívoca de ETA de dejar las armas.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana insistió en que las manifestaciones que hizo ayer Rubalcaba acerca de que no se ha demostrado la voluntad inequívoca por parte de la banda terrorista de abandonar la violencia son "distintas" de las que "venía haciendo hace muy poco tiempo".

"Desde luego, en lo que ellos denominaron proceso de paz, parece que tienen un problema. Se contradicen entre ellos, discuten, tienen que dar demasiadas explicaciones", señaló, en referencia a las palabras del dirigente del PSE José Antonio Pastor en las que aseguraba que el Gobierno intentó en agosto ponerse en contacto con ETA y que luego fueron desmentidas por Rubalcaba y por el secretario de Organización, José Blanco.

Por el contrario, Zaplana señaló que el PP "siempre" ha mantenido el mismo discurso tras el alto el fuego permanente y, de hecho, recordó que ya dijo en su momento que "en el mejor de los casos se trataba de ensoñaciones". A su juicio, cuando un gobierno decide explorar la vía de la paz tiene que estudiar los escenarios posibles y qué puede ocurrir "y aquí da la impresión de que no había nada pensado ni meditado".

"Ya nos gustaría que las cosas fueran de otra forma y que algunas previsiones pudieran haber tenido un mínimo de credibilidad y virtualidad. Nos hubiera encantado, pero con los pies en el suelo y el conocimiento de la realidad era imposible pensar que las cosas evolucionaran de forma distinta a como han evolucionado", resaltó.

CUMPLIR LA RESOLUCION DEL CONGRESO

Zaplana aprovechó para recordar la resolución que aprobó el Congreso durante el Debate sobre el estado de la Nación en la que se hacía mención a esa voluntad inequívoca de ETA de dejar las armas y agregó que, aunque el PP votara en contra de esa iniciativa, el Gobierno debe cumplirla dado que es "difícil que funcione el Estado de Derecho" si "las propias cosas que han aprobado no las quieren cumplir".

Asimismo, señaló que por el momento no había recibido ninguna llamada del ministro del Interior para informarle de la situación. "Probablemente no sepan qué contar, no tenga más que contar o no quieran contar nada", ironizó.

En cuanto a la posibilidad de que el PP retire la denuncia que presentó contra la reunión de dirigentes del PSE y Batasuna, una vez que el Tribunal Supremo no ha apreciado delito en ese hecho, Zaplana quiso dejar claro que la decisión del alto tribunal "no afecta" a la iniciativa del PP vasco.

"No afecta a esa cuestión para nada. Ni la desautoriza, ni la censura ni la critica ni la declara inadecuada para nada", añadió, al tiempo que recalcó que esa reunión supuso una "ofensa a las víctimas intolerable".

MOCION SOBRE NAVARRA

En otro momento de la conferencia de prensa, Zaplana se refirió a la moción sobre Navarra que esta tarde se debatirá en el Pleno del Congreso, una iniciativa que, a su juicio, brinda al PSOE la "oportunidad" de "recuperar" las tesis que siempre ha defendido.

"Sería un buen gesto", afirmó, para añadir que los socialistas tendrán que ofrecer explicaciones si buscan "excusas" para no votar a favor de esta iniciativa del PP porque se recogen "propuestas elementales" para las formaciones democráticas.

"Esto es una mano tendida y una oportunidad evidente para que el PSOE se pronuncie --subrayó--. La moción no puede ser más clara, más limpia y más coherente, y no genera ninguna dificultad para que el que no tenga nada que esconder".

Contenido patrocinado