ETA.Ararteko cree que hay razones de peso para realizar una investigación profunda sobre las muertes de Angulo y Sáinz

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 14:39

VITORIA 7 Mar. (EUROPA PRESS -

El Ararteko, Iñigo Lamarca, consideró hoy que hay "razones de peso" para realizar una investigación "profunda y con todas las garantías de rigor e independencia" para "aclarar" las circunstancias de las muertes de los presos de ETA Igor Angulo y Roberto Sáinz en las cárceles de Cuenca y Aranjuez, respectivamente. Además, señaló que son los tribunales los que deben dictaminar si la prohibición de los homenajes a los reclusos por parte de la Ertzaintza se ajustó a la legalidad.

A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa ofrecida con motivo de la aprobación hace un año de la Ley para la Igualdad, Lamarca manifestó que estos fallecimientos "y, en general, todos los que ocurren en las cárceles" son "inaceptables".

El Defensor del Pueblo vasco reclamó una investigación "profunda y con todas las garantías de rigor e independencia" para "aclarar lo sucedido sin ninguna duda".

Lamarca consideró que, en el caso de Angulo, "hay aún más razones de peso" para llevar a cabo esa investigación, puesto que sus familiares no aceptan la teoría del suicidio.

El Ararteko reclamó que se realicen "esfuerzos especiales" y que se refuercen los protocolos de seguridad de las prisiones "para que no haya más muertes", ya que "parece que las medidas actuales no son suficientes".

ERTZAINTZA

En respuesta a una pregunta sobre el comportamiento de la Ertzaintza durante el pasado fin de semana al disolver los actos de homenaje a los reclusos de la banda terrorista, Lamarca manifestó que carece de elementos suficientes para sopesar si esa actuación se ajustó al ordenamiento jurídico y subrayó que "corresponde a los tribunales juzgar la legalidad o no" de la prohibición de los actos.

De todas formas, indicó que cualquier actuación de las Fuerzas de Seguridad "debería ser escrupulosamente respetuosa con los derechos de las personas". Además, indicó que habría que intentar "no hacer uso de medios violentos, procurando que la finalidad de preservar el orden público se haga utilizando en la medida de lo posible vías que no impliquen el uso de la violencia".

Respecto a la posibilidad de que la Policía vasca hubiera incurrido en "excesos", estimó que "eso tendrán que juzgarlo los tribunales". Asimismo, comentó que, en este caso, "están en juego derechos de las personas que intervinieron en las concentraciones y que alegan excesos policiales", pero recordó que "también los policías tienen sus derechos".

Contenido patrocinado