Etxerat acusa al PSOE de tener "bajo tortura" a De Juana y pide el compromiso de "todos" para acabar con su situación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 19:18

SAN SEBASTIAN 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de familiares de presos Etxerat acusó hoy al PSOE de mantener "bajo tortura" al recluso de ETA Iñaki de Juana Chaos, que hoy cumple 114 días de huelga de hambre indefinida, y apeló al "compromiso" de "todos" para acabar con una situación que "puede tener graves y letales consecuencias".

El portavoz de Etxerat Estanis Etxaburu compareció en San Sebastián junto a medio centenar de miembros de ese colectivo, para alertar del estado de salud de Iñaki de Juana y denunciar que su situación es "una tortura brutal con intención de causar su muerte".

Etxaburu señaló que detrás se encuentra la "política penitenciaria asesina y criminal de los Estados español y francés, que tienen unas consecuencia letales y que está cargada de medidas de excepción".

A su juicio, "toda esa vulneración de derecho" debería ser respondida "por todos", porque "no es un problema sólo" de los presos y sus familiares. Por ello, llamó a tomar parte en las concentraciones que se celebrarán el viernes, como es habitual, en todas las localidades vascas para exigir la libertad de Iñaki de Juana y reclamar el fin de la dispersión.

El portavoz de Etxerat recordó que Iñaki de Juana pesa ya 55 kilos y corre el "grave riesgo de entrar en coma" si baja de nuevo su nivel de glucosa. Asimismo, recordó que ayer le colocaron nuevamente la sonda, y se la quitó en tres ocasiones, de manera que permanecerá "atado de pies y manos" durante la alimentación forzosa, "del mediodía a la noche".

Además, acusó a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que custodian la habituación del preso de haberle "insultado y amenazado" el pasado día 11, "creando una gran tensión en todo el Hospital". Asimismo, señaló que el pasado día 24 los agentes retiraron por propia iniciativa una de las dos camas de la habitación del preso, en la que suele dormir su compañera, y que fue repuesta al día siguiente por los trabajadores de centro.

Contenido patrocinado