SAN SEBASTIAN 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha adelantado su 'V Asamblea Nacional' a este domingo, con motivo del empeoramiento de la situación de los presos de la banda, a causa de "las nuevas medidas represivas de los Estados" y ante la constatación de que "cada vez más demócratas apuestan por el camino de la solución en defensa de los derechos" de los reclusos.
Según informó hoy en San Sebastián su portavoz, Estanis Etxaburu, junto a la portavoz de la asociación, Hilargi Jaunarena, y más de veinte miembros de Etxerat, la asamblea se celebrará este domingo, a partir de las nueve y media de la mañana, en el Casino de Biarritz y va dirigido a "reflexionar ante la alarmante situación" de los presos y a consensuar conclusiones "que marquen las líneas a seguir".
Además, denunció que, mientras en el País Vasco "se habla de solución al problema político, y de los pasos por el camino adecuado", los Gobiernos central y francés "toman medidas cada vez más crueles". Asimismo, criticó que "cada vez se lleva más lejos a los presos, se les encarcela de por vida e incluso se lleva a prisión a los que se posicionan en favor del respeto a sus derechos".
Etxaburu señaló que "todo un pueblo, por encima de las siglas, se ha de posicionar en defensa de los derechos de los presos políticos vascos". Por ello, a su juicio, "más que el mero diálogo de una mesa, será el empeño y la presión de todo un pueblo quien garantice los derechos" de los presos.
El portavoz de Etxerat destacó que "mediante esta presión de la ciudadanía" se darán "pasos definitivamente hacia una solución real", y añadió que "ese convencimiento de la gente también obligará al cambio a los partidos políticos".