Etxerat asegura que el estado de 'Josu Ternera' ha empeorado y pide su libertad para ser tratado "con garantías"

Publicado 09/08/2019 17:41:41CET
Cartel pidiendo la libertad de Josu Ternera.
Cartel pidiendo la libertad de Josu Ternera.EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha denunciado que el estado de salud del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', que se encuentra preso en Francia, "ha empeorado", y ha pedido su puesta en libertad para que sea atendido "con garantías y dignidad de sus necesidades de salud en un entorno médico".

Urrutikoetxea fue detenido el pasado 16 de mayo en la localidad francesa de Sallanches, después de pasar 17 años en la clandestinidad,
cuando se dirigía al hospital para recibir tratamiento para los problemas de salud que padece.

En un comunicado, Etxerat ha afirmado que su arresto se produjo en un momento en el que "requería asistencia de urgencia". "Desde que fuera encarcelado, su estado de salud ha empeorado, como consecuencia de que no ha recibido los cuidados que requiere", ha asegurado, para apuntar que el médico que le atendió recomendó que se le operara en un plazo no superior a 30 días.

Por ello, "tres meses después de su detención y encarcelamiento", ha criticado que, "tanto la administración penitenciaria, como los responsables judiciales son incapaces de garantizar los cuidados básicos" que el recluso requiere, ya que se han producido "negligencias". Además, ha realizado un llamamiento a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos y del Estado francés "a aunar esfuerzos para poner fin a una situación vulneradora de los derechos más elementales".

Contador

Para leer más