Etxerat convoca un paro en las empresas el viernes 23 para pedir la libertad de De Juana y en favor de los presos

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:16

SAN SEBASTIAN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha convocado un paro de una hora para el próximo viernes 23 en las empresas de Euskadi para exigir la "inmediata puesta en libertad" de Iñaki de Juana y de los presos de la banda terrorista que han cumplido sus condenas, además del acercamiento de los reclusos a las cárceles del País Vasco.

El portavoz de Etxerat, Estanis Etxaburu, compareció hoy en San Sebastián acompañado por un centenar de familiares integrantes de este colectivo donde realizó un llamamiento "para salir a la calle a toda persona demócrata y de corazón por encima de siglas y de ideologías".

A su juicio, la sentencia del Tribunal Supremo a 3 años para De Juana supone que "Iñaki tenga que seguir secuestrado en prisión y un año y medio más en esa situación", algo que calificó de "inaceptable", al tiempo que consideró que "la única solución es que Iñaki esté en casa para siempre y sin ninguna condición".

Etxaburu criticó la actitud de las instituciones y las formaciones políticas vascas ante la situación de De Juana, que tachó de "miserable". "Ahora le piden que deje la huelga", aseguró al tiempo que les exigió que "hablen menos y hagan más porque es su responsabilidad".

Además, responsabilizó al PSOE de "mantener secuestrado y torturado en una habitación de hospital de Madrid" al preso de ETA, que hoy cumple 100 días en huelga de hambre. Asimismo, denunció la "política penitenciaria letal" que mantienen los gobiernos francés y español.

En ese sentido, calificó la situación de "insostenible" y acusó a ambos gobiernos de "no poner a los presos en libertad para verles morir en prisión". Además, afirmó que sólo el 2% de los presos del Estado español están clasificados en primer grado, y que en el caso de los presos de ETA son un 80%.