VITORIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha anunciado que este fin de semana no visitarán a sus allegados en las cárceles porque se manifestarán en Bilbao para abrir "un nuevo tiempo y escenario".
Estas manifestaciones han sido realizadas por los miembros de Etxerat Natxi Aramburu y Ana Sáenz de Urabai, que han comparecido en rueda de prensa en Vitoria.
En su comparecencia, han señalado que, con la manifestación prevista para el 8 de enero en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA, se va a dar "un paso importante" para que la dispersión "acabe de una vez por todas".
Etxerat ha indicado que este fin de semana "no van a morir" en los desplazamientos en carretera para ver a sus familiares porque no acudirán a las visitas, debido a que estarán presentes en la marcha de Bilbao.
"El próximo 8 de enero queremos abrir un nuevo camino, un nuevo tiempo para el compromiso para un nuevo escenario y para dotar de una nueva dimensión a la demanda respecto a los derechos de los presos", ha añadido.
ACCIDENTES
Los miembros de Etxerat han denunciado que durante 2010 se han producido 15 accidentes cuando los familiares de los presos se dirigían a ver a los allegados a las distintas prisiones en las que se encuentran internados.
Además, desde el colectivo de familiares de presos de ETA, han señalado que durante el pasado año "21 presos han muerto en prisión o al poco de salir, como consecuencia de las inhumanas y extremas condiciones de vida a las que se ven sometidos".