EU/Els Verds reclama más financiación para "fortalecer" los servicios públicos de educación, sanidad y Justicia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 14:02

PALMA DE MALLORCA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

EU/Els Verds reclamó hoy más financiación para "fortalecer" los derechos sociales mediante los servicios públicos, ya que, según la coalición, es "prioritaria" más inversión estatal para ámbitos básicos como justicia, educación y sanidad, estos dos últimos transferidos a la Comunidad.

En un comunicado, la coalición considera que los problemas de "saturación" e "insuficiencia" de infraestructuras en materia de educación en Baleares son fruto de un contexto demográfico con un ritmo de crecimiento muy importante, que se deberían haber previsto en el momento de realizar la transferencia de las compentencias hace nueve años.

Asimismo, EU/El Verds reiteró que son justamente las peculiaridades del contexto de Baleares las que deberán ser estimadas a la hora de abordar las cuestiones de la financiación autonómica.

"Se deben priorizar la financiación para aquellas políticas públicas orientadas al fortalecimiento de los derechos fundamentales, como la educación y la sanidad públicas", añadió.

Con respecto a la sanidad pública, la formación señaló que la situación es parecida a la de la educación, donde existe una carencia de profesionales que deberá ser compensada mediante el plus de insularidad, "una demanda histórica de los diferentes sindicatos de trabajadores de la administración pública".

En lo que se refiere a Justicia, la coalición apuntó que la huelga actual de funcionarios tiene mucho que ver también con un "servicio que no funciona", debido a que el Estado no dedica lo necesario, y se funciona "a golpe de medidas estrella".

"No se puede aceptar el traspaso de las competencias de Justicia del Estado hacia la comunidad autónoma hasta que no esté garantizada una mejor financiación de la misma, puesto que si no es así nos encontraremos con tres cuartos de lo mismo, o peor de lo que ya pasa con la educación y la sanidad", concluyó la coalición.

Contenido patrocinado