EU-IU confirma que el Ayuntamiento de Ferrol retirará la simbología franquista de la ciudad

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 18:54

FERROL, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera teniente de alcalde de Ferrol y responsable del área de Cultura, Yolanda Díaz (EU-IU), anunció hoy que el departamento municipal ya encargó los proyectos económicos precisos para iniciar la retirada de símbolos franquistas de la ciudad, en una iniciativa que comenzará en la biblioteca central y en el edificio del ayuntamiento.

La inversión prevista para las dos actuaciones oscilará en torno a los 5.000 euros. La mayor partida económica se destinará a la sustitución de la actual vidriera del ayuntamiento, situada en las escaleras de entrada del edificio, y el escudo franquista con el que está ilustrada será sustituido por uno constitucional. La vidriera está rota hasta en siete puntos desde julio de 2006, después de que varios desconocidos la apedreasen desde el exterior del Pazo consistorial.

La segunda intervención prevista, en colaboración con la Concejalía de Obras, será la retirada del escudo preconstitucional, "el aguilucho", según lo definió Yolanda Díaz, que preside la entrada de la biblioteca central de Ferrol. En caso de que los técnicos de cultura determinen que posee algún valor artístico, será conservado.

"Se dejará limpia la entrada de un centro de pensamiento, de cultura, de actividad crítica como es la biblioteca, que no puede estar presidido por ningún tipo de simbología que retorne al franquismo, a las torturas y a la sangre", según subrayó Yolanda Díaz.

La siguiente prioridad en los planes de EU-IU para limpiar la ciudad de símbolos franquistas está en la Plaza de Amboage. Se trata de una actuación que Yolanda Díaz consideró "más complicada" y para la que avanzó que se tratará de convocar un concurso público en el que los escultores locales expongan una "pieza digna" con la que sustituir la actual Cruz de los Caídos, erigida en recuerdo de los muertos del bando franquista en la Guerra Civil.