VALENCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de EUPV y diputada autonómica, Glòria Marcos, lamentó hoy que la Conselleria de Economía, Hacienda y Ocupación haya contestado en castellano a unas preguntas parlamentarias que formuló en valenciano, una actitud que, a su criterio, "dice mucho la importancia y el rango que le da la administración del Partido Popular a nuestra lengua" valenciana y demuestra que la Generalitat "no garantiza los derechos de los hablantes y usuarios del valenciano".
Ante esta situación, la diputada volvió a presentar hoy mismo una batería de preguntas a Economía dirigidas, en esta ocasión, a saber "cómo puede garantizar la Conselleria que utilizará la lengua valenciana cada vez que sea requerida en la misma, dando cumplimiento a los derechos de los hablantes y usuarios de valenciano en sus relaciones con la administración y el gobierno". Asimismo, preguntó por las razones por las cuales la Conselleria no ha respondido en la misma lengua empleada para formularla.
Para Marcos, es "sintomático" que se den estas situaciones "ahora que el PP ha decidido que todo funciona perfectamente alrededor del valenciano y que, por lo tanto, ya es prescindible la Dirección general de Política Lingüística". A su juicio, la desaparición de la Dirección de Política Lingüística "no está justificada", ya que, "es obvio que no todo está funcionando bien, si a una representante del pueblo valenciano no se le contesta en su lengua" y, por lo tanto, la pervivencia de la Dirección general "está más que justificada", señaló.
Finalmente, criticó que "la carencia de aprecio por el valenciano demostrada por el PP no evitará que el próximo 9 d'Octubre se les llene la boca con demostraciones de supuesta valencianía".