EUiA considera "mediocre" que CiU quiera presentarse como el primero en "rascar una competencia" del Estatut

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 21:37

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, calificó hoy como "mediocre" la pretensión de CiU de presentarse como los primeros en "rascar una competencia" del Estatut durante el Debate de Estado de la Nación. Para Miralles, esta actitud de "ir a buscar la foto" sólo "deja en manos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la agenda para desplegar el Estatut.

Miralles puntualizó que el Estatut "es de todos" y pidió "la unidad" política de los que lo aprobaron. Por ello, consideró de "muy poca talla" que CiU "intente ser el padre o la madre" de una transferencia "arañada y comprometida" con el presidente Zapatero, en alusión al traslado de Cercanías.

En el Debate de Estado de la Nación "quedó claro" que es cuestión de "voluntad política" del Gobierno central que el despliegue del Estatut vaya "más rápido o no", según afirmó Miralles.

El coordinar general de EUiA ironizó sobre el anuncio de Zapatero de transferir Cercanías a la Generalitat durante el debate, proponiendo que los catalanes se "planteen" que haya un Debate de Estado de la Nación cada mes para que Zapatero se "comprometa aprobar las transferencias relevantes" del Estatut.

Por otra parte, Miralles afirmó en rueda de prensa que los cambios en el gobierno central son "parciales" porque había dos cambios "obligados" que no se han realizado: el ministro de Economía, Pedro Solbes, por su "visión neoliberal", y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por su "incapacidad" en gestionar las infraestructuras catalanas.

EUiA están "esperanzados" con la ministra de Administracions Públicas, Elena Salgado, para contribuir al debate de despliegue del Estatut, así como también con el ministro de Sanidad, Bernad Soria. Miralles cree que la experiencia profesional de Soria en el cargo de la investigación médica "puede poner nervioso" al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.