EUiA cree que Chávez y Ortega dijeron "verdades como puños" y pide que Europa escuche a Latinoamérica

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 21:00

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, afirmó hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, dijeron "verdades como puños" en la Cumbre Iberoamericana y destacó que los dirigentes europeos "más que hacer callar, tendrían que escuchar" lo que dicen los países de América Latina.

Miralles destacó, en rueda de prensa, que los presidentes de estos países, "elegidos democráticamente", dijeron "verdades sobre una situación en que se maltrata y se expolian" sus recursos y materias primas.

"Mientras el Rey de España Juan Carlos I decía que se callaran, Telefónica ingresaba millones de euros por llamadas en América Latina, Repsol continuaba vendiendo carburantes, el BBVA compraba y especulaba, Unión Fenosa y otras eléctricas construían presas y vendían energía,...", concretó.

Miralles advirtió de que los dirigentes europeos y estadounidenses "tienen que darse cuenta de que se han terminado las cumbres tranquilas y de seguidismo de lo que decía George Bush, José María Aznar, Felipe González o ahora José Luis Rodríguez Zapatero".

Por ello, insistió que no es momento de hacer callar, sino de "escuchar, respetar y reconocer que hay países de América Latina que han decidido, por la vía soberana, no depender de los intereses económicos de los Estados Unidos, la Unión Europea y España".