EUiA pide que los Parlamentos autonómicos justifiquen la idoneidad de los candidatos al TC que propusieron al Senado

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 15:03

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Jordi Miralles, planteó hoy que lo que debería hacerse para desbloquear en el Senado el nombramiento de los cuatro magistrados al Tribunal Constitucional (TC) que debe elegir la Cámara Alta, sería que de nuevo los Parlamentos autonómicos, "que son quienes han enviado" las 23 propuestas, "tengan que justificar a través de sus servicios jurídicos la idoneidad" de los candidatos.

En declaraciones a los periodistas después de reunirse con el presidente del Senado, Javier Rojo, recalcó que tendrán que ser de nuevo esos parlamentos "no sólo los que den los nombres, sino los que curricularmente respondan de los criterios de idoneidad". Agregó que luego, a partir de ahí, "que decidan las negociaciones posibles entre fuerzas políticas".

Asimismo, Miralles adelantó que a su formación -englobada dentro del grupo de la Entesa, que cuenta con 16 senadores- le costaría "mucho votar a los dos candidatos que el PP ha propuesto desde varias autonomías, Francisco Hernando y Enrique López. "Para que salgan adelante necesitan tres quintos de la Cámara, pero para nosotros son personajes que no han estado ni a la altura en sus funciones, ni a la altura en sus declaraciones", subrayó.

"Rojo nos ha contado los pasos que se están dando en el Senado para poder garantizar la idoneidad de los candidatos. Entendemos la posición de responsabilidad y prudencia de Rojo antes de convocar la Comisión de Nombramientos, pero también le hemos dicho que para EUiA lo que tenían que hacer los actuales miembros del TC es dejarlo y que apareciera un nuevo nombramiento del Alto Tribunal en su conjunto, porque está muy degradado", explicó.

Durante la reunión, de cerca de una hora de duración y que contó también con la presencia del senador de EUiA Joan Josep Nuet, también hablaron de la reforma de la Cámara Alta. A juicio de Miralles, el Senado tiene que ser una Cámara de representación territorial y "hace ya décadas que debe ajustarse a lo que es España, una realidad plurinacional de Comunidades Autónomas". A este respecto comentó que Rojo les explicó que en los contenidos de la reforma hay un consenso importante y que las diferencias "están en cómo se nombran los senadores".

Por último, la economía también estuvo presente en el encuentro, y ambas partes compartieron la "preocupación" por los efectos que la crisis puede tener sobre la economía productiva y las familias. "Hemos comprometido a Rojo que el senador Nuet va a estar permanentemente planteando que la crisis no la pueden pagar los trabajadores y que hay que dar un paso en favor de las personas y la economía productiva, no basada en la especulación", finalizó.