EUPV pide dimisión del presidente de la diputación de Valencia y del diputado de Cultura por retirar las fotos del MuVIM

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 18:38

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EUPV y diputada en las Cortes valencianas, Marga Sanz, exigió hoy, tanto al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, como al diputado de Cultura, Salvador Enguix, que presenten su dimisión. Al primero por ser el responsable directo de la "censura" de las fotografías de la exposición 'Fragments d'actualidad-2009', que acogía el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), sobre política, varias de ellas relativas al caso de corrupción Gürtel, y al segundo por "dar la orden de descolgarlas".

En un comunicado, Sanz esgrimió que Alfonso Rus es "el responsable directo de esta decisión" y se mostró "cansada" de la forma de actuar del presidente provincial del PP, ya que "llena su gestión de insultos y ataques a la libertad de expresión". Además, "la depuración total de responsabilidades", implica que "Salvador Enguix abandone su cargo si es efectivamente quien dio el orden de la retirada de las fotografías", manifestó.

Además, instó a la consellera de Cultura, Trinidad Miró, a comparecer en las Corts para explicar la "censura" practicada en la exposición fotográfica, que ha provocado la dimisión del director del museo, Román de la Calle. "Aunque la Diputación es la responsable de este museo, Miró, como consellera de Cultura ha de explicar públicamente en las Corts los detalles sobre este acto de censura, como se produjo, quien la ordenó. Se trata de hechos muy graves en un museo público que merecen respuestas desde la máxima institución valenciana", subrayó.

El grupo parlamentario de EUPV, además, instará a la Comisión de Cultura de las Corts Valencianes que tome en consideración la posibilidad de que el ex director del MuVIM comparezca en el hemiciclo para poder también dar explicaciones al respecto de este asunto, señaló la diputada.