La Eurocámara aplaza sin fecha el examen sobre la posible manipulación de TV3

Publicado 08/10/2018 19:35:15CET

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo mantiene aplazado sin fecha el debate sobre la posible manipulación informativa por parte del canal público catalán TV3, una queja admitida el pasado septiembre a trámite y sobre la que este lunes los grupos no han logrado un acuerdo para fijar una fecha para examinarla.

La fecha para atender la queja en comisión debía acordarse este lunes en la reunión de coordinadores de los grupos políticos de la comisión europarlamentaria, pero no ha sido posible por las reservas de los Socialistas europeos (S&D), Izquierda Unitaria (GUE), Verdes y los euroescépticos del EFDD.

Estos grupos no quieren que el asunto se vea "en esta legislatura" --las próximas elecciones europeas serán en mayo de 2019--, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, que advierten de que la decisión no es definitiva.

Desde el Partido Popular, la eurodiputada Rosa Estarás ha criticado que sea el grupo socialista y los partidos que "sustentan" el Gobierno de Pedro Sánchez, en alusión a ERC e Izquierda Unida, quienes se hayan "unido para impedir que se estudie la presunta manipulación" de TV3, como sí se hizo hace meses con el caso de Televisión Española (TVE).

Estarás ha considerado "escandaloso" que no se fije ya una fecha para discutir sobre la posible manipulación informativa de TV3, habida cuenta de que, "en base a los mismos criterios y a idéntica preocupación por el derecho a la información", la comisión de Peticiones sí ha tratado ya la situación de TVE durante el periodo del Gobierno de Mariano Rajoy.

"En los últimos meses lo único que ha cambiado es el gobierno en España, que ahora es socialista, algo que parece provocar también un repentino cambio de criterio en Esquerra Republicana de Catalunya y de Izquierda Unida", ha lamentado la eurodiputada.

La 'popular' cree que de este modo la petición sobre TV3 queda en un "limbo" y pedirá al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que interceda para que el caso se incluya en el calendario de los próximos meses, según ha apuntado el PP en un comunicado.