BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
El viaje institucional que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y los líderes de los grupos políticos tenían previsto realizar a España a finales de este mes, con motivo de la próxima presidencia española de la UE, ha quedado aplazado sin fecha como consecuencia del adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
El viaje estaba programado para los días 26 de junio próximos e incluía encuentros con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de con diputados nacionales; pero la Conferencia de Presidentes, en donde están presentes todos los grupos de la Eurocámara, ha convenido suspender dicho viaje debido a la disolución de las Cámaras como consecuencia de la convocatoria electoral.
Aunque los Socialistas y Demócratas han defendido en la reunión de la CoP que el viaje debía mantenerse porque la presidencia rotatoria arrancará sin cambios el 1 de julio, la decisión de aplazar sin fecha el viaje se ha adoptado con los votos del Partido Popular Europeo (PPE), Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Identidad y Democracia (ID) y Verdes.
Todos los grupos tienen clara la importancia de este viaje y mantienen el interés por ir, precisan las fuentes consultadas, pero entienden también que dada la disolución de las Cámaras no tenía sentido programarlo en esas fechas.
Se trata de un desplazamiento institucional que se celebra habitualmente en los días previos a que el Estado miembro al que viajan asuma la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, una presidencia que en el caso de España comienza el 1 de julio y durará hasta el 31 de diciembre.
La decisión se produce días después de que fuera aplazado también el discurso que el presidente del Gobierno tenía previsto pronunciar ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) el próximo 13 de julio, porque con el adelanto de las generales se produciría en plena campaña electoral.
A petición de Sánchez, según informó el pasado viernes el Gobierno, la intervención del presidente del Ejecutivo de España tendrá lugar ya en el pleno de septiembre, primera sesión plenaria de la Eurocámara tras la celebración de las elecciones.