22 de febrero de 2020
 

Eurocopter prueba con éxito en España los misiles tierra-aire 'Spike' del helicóptero de combate Tigre versión HAD

Actualizado 11/09/2008 18:17:02 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fabricante europeo de helicópteros Eurocopter ha completado "con todo éxito" en el polígono de tiro El Arenosillo (Huelva) la campaña de disparo de misiles tierra-aire Spike con la versión de Apoyo y Destrucción (HAD) del helicóptero de ataque Tigre, según informó en un comunicado la compañía.

El lanzamiento de proyectiles fue realizado en el campo de tiro del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y se enmarca en el proceso de desarrollo de esta versión del helicóptero de combate europeo. El ejercicio consistió en el disparo de siete misiles tierra-aire, cinco de ellos desprovistos del propulsor principal, con el objetivo de validar el concepto de integración con la aeronave y la envolvente de separación entre el misil y el aparato, tanto en vuelo estacionario como en desplazamiento horizontal.

Los otros dos misiles Spike, que impactaron contra el blanco situado a una distancia de seis a ocho kilómetros, fueron llevados a cabo utilizando misiles de guiado infrarrojo equipados con sus propulsores.

El primer disparo se ejecutó en la modalidad LOBL (Lock-On Before Launch), de captura del blanco antes del lanzamiento, y el segundo en modo LOAL (Lock-On After Launch), de captura del blanco posterior al lanzamiento. Siete disparos fueron efectuados por una tripulación de Eurocopter, mientras que el último (en la modalidad LOBL) estuvo a cargo de una compuesta por un piloto de Eurocopter en el asiento anterior y en el posterior un oficial español como comandante y responsable del tiro. "Todos los disparos se efectuaron satisfactoriamente", indicó la compañía.

Desarrollado por Eurocopter, el Tigre es un helicóptero de combate polivalente de nueva generación y ha recibido hasta la fecha 206 pedidos en sus cuatro principales versiones. Alemania ha encargado 80 unidades de la variante UHT (Helicóptero Multifunción de Apoyo al Fuego), Francia ha contratado 40 aeronaves de la versión HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección) y otras tantas del modelo de Apoyo y Destrucción.

España ha suscrito un pedido de 24 unidades, de las cuales seis corresponden al modelo HAP y 18 a la versión HAD. Los seis aparatos de Apoyo y Protección serán posteriormente convertidos a la versión HAD en cuanto esté totalmente homologada. Australia ha solicitado 22 helicópteros ARH (Helicóptero de Reconocimiento Armado).

Eurocopter destacó que el modelo Tigre es una aparato "altamente polivalente", cuyas capacidades ofensivas pueden evolucionar "de acuerdo con las necesidades operativas de los clientes y de su entorno geoestratégico". "Es en la actualidad el helicóptero de combate de referencia", aseguró.

La versión de Apoyo y Destrucción tiene mayor masa que las versiones anteriores, 6,5 toneladas, y está dotada de una motorización más potente y un armamento más variado, para conseguir así "un más alto nivel de polivalencia".

El fabricante europeo de helicópteros explicó que esta versión, que llevó a cabo en diciembre de 2007 su vuelo inaugural, cumpliendo la fecha estipulada en el contrato, prosigue en la actualidad su desarrollo conforme al calendario previsto, que marca la entrega a las Fuerzas Armadas españolas a partir de 2011.