BILBAO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha denunciado que el Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano e impulsor de la Declaración de Bruselas, Brian Currin, quiere "jugar el papel de los partidos políticos".
En declaraciones a Onda Vasca, Bilbao ha recordado que desde su escaño en el Parlamento europeo ha reclamado en varias ocasiones el respaldo de la UE a un proceso de paz en Euskadi.
Sin embargo, en referencia al grupo de expertos que esta semana ha visitado Euskadi, ha indicado que "alguien que quiera mediar en un conflicto importante tiene que hacer su trabajo con discreción y el mediador tiene que trabajar para que las partes le acepten".
A su juicio, el grupo expertos que ha venido al País Vasco "quiere jugar el papel de los partidos políticos, quiere reclamar la legalización". "Pues los partidos políticos en Euskadi venimos reclamando no solamente la legalización del nuevo partido, sino la denuncia de la Ley de Partidos, que es lo que da origen a esto, y venimos reclamando la necesidad de otra política penitenciaria", ha añadido.
Para la eurodiputada vasca, la mayoría de los partidos políticos en Euskadi "tienen claro que si ETA anuncia definitivamente el alto el fuego, esto va ser un proceso que va a ir de manera natural, porque los partidos en Euskadi lo han trabajado suficientemente".
"Esto es lo que hace falta, que alguien, si no somos capaces ni la mayoría de la sociedad vasca ni todos los partidos, pueda convencer a ETA que tiene que realizar ese anuncio, porque es lo que necesitamos para trabajar de verdad en la paz", ha concluido.