ZARAGOZA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del Partido Popular de España Jaime Mayor Oreja afirmó hoy que los últimos meses de trabajo del Gobierno central en la Unión Europea (UE) han sido "un fracaso".
De visita en la ciudad de Zaragoza, el eurodiputado conservador consideró una derrota los resultados obtenidos por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en el último Consejo de la UE, donde se decidió el nuevo sistema de reparto de fondos comunitarios. Al respecto, Mayor Oreja recordó que "un Consejo nunca es asunto de dos días, sino de los meses de trabajo anteriores".
El ex-ministro español expresó que en el periodo de reparto de fondos que ahora concluye, Aragón ha recibido hasta 900 millones de euros, cuando en el próximo periodo (2007-2013) la comunidad ingresará alrededor de 421 millones de euros. Esto significa que Aragón conservará 42,62 pesetas de cada 100, respecto a los ingresos europeos del último periodo.
Jaime Mayor Oreja prosiguió explicando que en la comunidad autónoma, hasta ahora cuatro de cada 100 pesetas de dinero público provenían de la UE, mientras que en el próximo periodo será 1,5 pesetas de cada 100. Por lo tanto, según los cálculos de Mayor Oreja, cada aragonés debería aportar --hipotéticamente-- 420 euros para alcanzar los 755 euros que habría recibido cada ciudadano en el último periodo.
Según el eurodiputado vasco, el problema del Gobierno de España es que "no sabe cuál es su papel", ya que "no puede estar entre los grandes, pero tampoco puede ser el que encabece a los pequeños". Mayor Oreja dijo que Polonia ha reemplazado a España al frente de los países menos poderosos de la UE, y aprovechó para advertir de que "pronto" la Unión Europea requerirá la actuación de varios países fuertes, entre los que no estará España, según su opinión.
El europarlamentario del PP señaló que "no podemos ir en la mala dirección" y avisó de que "España va a tener que dar recursos propios" a la UE, provenientes de los impuestos indirectos, cuya recaudación se está transfiriendo en parte a las comunidades autónomas. Así, Mayor Oreja comentó que "de los Estatutos, muchas veces vemos sólo si son constitucionales o no, pero hay que ver también si van en buena dirección".
De este modo, Jaime Mayor Oreja tildó de "constitucional, pero desastroso" que se creen "17 policías autonómicas o sistemas penitenciarios", o que se transfieran todas las competencias relativas a inmigración. Hacer este tipo de política es tomar "una mala dirección", consideró.
Mayor Oreja aprovechó para remitirse a los temas europeos, al preguntar "qué hará España si se presenta en Europa con tres nuevas naciones en su seno", ya que "esto debilita a España y significa que nos estamos equivocando de dirección", concluyó.