Eurodiputado del PSOE pide que la UE revise su estrategia en Afganistán y apuesta por dialogar con los talibán moderados

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 20:36

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista español Emilio Menéndez del Valle considera que la actual estrategia militar en Afganistán no está dando buenos resultados y, por ello, apuesta por revisarla e incluso por abrir un "diálogo con el sector más moderado de los talibán".

Precisamente ayer, un día después de que 41 personas murieran por un atentado con coche-bomba perpetrado contra la embajada de la India en Kabul, el Parlamento europeo aprobó un informe sobre la estabilización en Afganistán que analiza los problemas del país asiático para restaurar la seguridad y establecer un Estado que funcione.

Al hilo de la aprobación de este informe, Menéndez del Valle defendió la necesidad de acometer un cambio de estrategia en Afganistán porque la actual, desde su punto de vista, no está dando resultados".

MAS SOLDADOS MUERTOS QUE EN IRAQ.

Para avalar su tesis, el eurodiputado socialista recuerda que en junio, por segundo mes consecutivo, murieron en aquel país "más soldados internacionales que en Iraq". "En junio, los talibán fueron capaces de asediar y tomar partes del distrito de Argandab, cerca de Kandahar. En junio se hizo más patente la presencia y poder de los talibán en la ciudad pakistaní de Peshawar, clave en este conflicto", comentó Menéndez del Valle a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El eurodiputado socialista cree que "el Ejército paquistaní parece estar más preocupado de la frontera india que de la afgana" y asegura que en ese país "se afirma que sus fuerzas armadas han llegado a acuerdos de paz secretos con los líderes talibán afgano y paquistaní".

Además, apunta el dato de que "los ataques talibán desde el lado pakistaní de la frontera en marzo y abril han doblado los realizados en los mismos meses de 2007". "Y ayer, en pleno centro de Kabul, 40 muertos ante la embajada india", añade.

Ante todos estos acontecimientos, el eurodiputado socialista español ha pedido a la Eurocámara que considere "si ha llegado el momento de abrir un diálogo con el sector más moderado de los talibán".