Eurodiputados reconocen la "ineficacia" del Fondo de Solidaridad en materia de incendios y prometen reformas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 15:03

BERROCAL (HUELVA), 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la delegación del Parlamento Europeo que ha visitado el municipio de Berrocal (Huelva), denominada como 'zona cero' del incendio de Riotinto (Huelva), Gerardo Galeote, reconoció hoy la "ineficacia" del Fondo Europeo de Solidaridad para compensar las pérdidas producidas por los incendios forestales y se comprometió con los afectados por la mayor catástrofe natural ocurrida en España en los últimos años en reformar estos fondos a partir del próximo 23 de enero.

En declaraciones a los periodistas tras escuchar las propuestas presentadas por los afectados del incendio de Riotinto, que arrasó más de 30.000 hectáreas de terreno de las provincias de Huelva y Sevilla, Gerardo Galeote indicó que "hemos comprobado 'in situ' cómo el instrumento que hay de ámbito comunitario de ayuda, que es el denominado Fondo de Solidaridad, ha resultado ineficaz para ayudar a los damnificados por los incendios" e hizo hincapié en que "tenemos empeño particular en que esta reforma consiga que ese fondo se aplique también para la lucha contra los incendios".

El presidente de la comisión de eurodiputados que visitan las zonas incendiadas en España indicó que "para nosotros ha sido muy importante estar en la denominada 'zona cero' del incendio de Riotinto y hemos agradecido mucho las aportaciones que han hecho organizaciones sociales, alcaldes y los familiares de las dos víctimas del siniestro, ya que sin duda van a enriquecer nuestro trabajo".

Gerardo Galeote, en representación de esta delegación de eurodiputados, trasladó en su discurso a los afectados "la sensibilidad que el Parlamento Europeo quiere demostrar hacia lo que entendemos es una demanda social".

Además, recalcó que el Parlamento Europeo "el día 7 de julio de 2005, justo después de las últimas catástrofes del pasado verano, decidió enviar una delegación para visitar las zonas afectadas" y matizó que "hemos empezado por Guadalajara y tuvimos el empeño de pasar por Huelva y Sevilla".

La idea es "ver la evolución de los acontecimientos, después de más de un año desde que se produjo esta catástrofe natural", según insistió el presidente de la delegación de eurodiputados.

Asimismo, Galeote adelantó que "se va a celebrar una Audiencia Pública en el Parlamento Europeo el próximo 6 de marzo y se nos ha encomendado a tres comisiones parlamentarias elaborar sendos informes, propuestas legislativas concretas, que serán debatidas y aprobadas en el Parlamento Europeo antes del próximo verano".

Según dijo el eurodiputado, la intención es que "estas medidas se aprueben con tiempo suficiente para poder ser eficaces en tres objetivos concretos para el verano de 2006. En primer lugar en la prevención de los incendios; en segundo lugar en la coordinación de los medios, incluyendo la posible aplicación de medios de ámbito comunitario; y en tercer lugar en la aplicación de fondos europeos en prevención y lucha contra los incendios y para la ayuda al mundo rural".

Esta representación europea, que visitó la 'zona cero' del incendio de Riotinto, está integrada por diputados de las comisiones de Desarrollo Regional, Agricultura y Medio Ambiente. Ahora parte hacia Portugal, donde visitarán las zonas afectadas por el fuego en este país.

PROPUESTA DE FUEGOS NUNCA MAS

Por su parte, la plataforma Fuegos Nunca Más y el Ayuntamiento de Berrocal, en representación de los pueblos denominados como 'zona cero', remitieron a la comisión de eurodiputados un documento elaborado en consenso, donde destaca como principal petición la llegada de 300.000 euros al año por pérdida de renta para Berrocal y hasta un total de 600.000 para la 'zona cero', donde se incluye El Madroño y El Alamo, en Sevilla.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la plataforma ciudadana Fuegos Nunca Más, Juan Romero, indicó que este montante económico, que no puede llegar de la mano de otras administraciones "que han hecho un gran esfuerzo", debido a que no está contemplado legalmente, debe llegar a la zona afectada por el incendio "a través de los fondos de solidaridad que tiene la Unión Europea para catástrofes naturales", según proponen en dicho documento.

Estas ayudas tendrían que destinarse a la zona afectada, según apuntó Romero, "hasta que se recuperen los alcornocales perdidos por el incendio", ya que se trata de poblaciones que viven eminentemente de la explotación de los recursos naturales del monte mediterráneo, a través del tratamiento de productos como el corcho.

INICIATIVA DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS A LA UE

Asimismo, desde la organización agraria Asaja Andalucía se indicó que el balance de las hectáreas arrasadas en los últimos años en la comunidad autónoma andaluza, con la consiguiente pérdida en primer lugar de vidas humanas y en segundo lugar de una importante riqueza tanto directa, por arboleda y pastos, como indirecta por la desprotección del suelo ante la erosión, obliga a que no solamente se pueda, sino que se deba prevenir y evitar".

En este sentido, en un comunicado remitido a Europa Press, recordaron que "hace 50 años el mundo rural estaba habitado, la gente cocinaba con leña, se hacía carbón, se pastoreaba, se labraba e incluso se utilizaba el fuego como arma para favorecer la regeneración del bosque y mejorar los pastos. La economía rural y la agricultura eran un antídoto para prevenir los incendios forestales".

Sin embargo, insistieron en que "hoy día ese tesoro para la naturaleza que suponía la agricultura, la ganadería, la silvicultura, están abandonados por las administraciones", por lo que exigieron en un documento a los eurodiputados un mayor compromiso en este sentido, para salvaguardar el medio rural y combatir de esta forma los incendios forestales.

Contenido patrocinado