Europa.- Hoy se cumplen 30 años de la entrada de España en el Consejo de Europa

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 8:15

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hoy se cumplen 30 años desde que España entró a formar parte del Consejo de Europa, organización que vela en el continente por la protección de los Derechos Humanos, la salvaguarda de las libertades democráticas y la preeminencia del derecho y que en la actualidad componen un total de 47 Estados.

La entrada de España en el Consejo de Europa el 24 de noviembre de 1977 fue un paso de gran importancia para la transición de España a la democracia, según afirma este organismo en un comunicado. Tras la muerte de Franco, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa había establecido algunas condiciones para admitir a España como el restablecimiento de los Derechos Humanos, una amnistía para los presos políticos y los exiliados, y que los partidos políticos y los sindicatos españoles pudieran desarrollar libremente su actividad para la reinstauración de las estructuras democráticas en el país.

En octubre de 1977, por invitación del presidente de la Asamblea Parlamentaria, las Cortes españolas nombraron una delegación de alto nivel, de la que formaron parte Felipe González, Fernando Álvarez de Miranda y Santiago Carrillo, que intervinieron ante el pleno de la Asamblea abogando por la incorporación de su país ante el Consejo de Europa.

Un discurso del entonces ministro de Asuntos Exteriores de España, Marcelino Oreja, y una declaración común de todos los partidos representados en las Cortes comprometiéndose a que la preeminencia del Derecho y los ideales recogidos por la Convención Europea de Derechos Humanos serían garantizados por la nueva Constitución española hicieron que el Consejo de Europa otorgara toda su confianza al proceso democratizador en España, recuerda la organización.

Con su entrada, España se convirtió en el vigésimo miembro de la organización, pese a que todavía no había elaborado la Constitución que sería aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, lo que constituía una cierta anomalía. En su discurso ante la Asamblea Parlamentaria el 8 de octubre de 1979, el Rey Don Juan Carlos agradeció este hecho y el papel decisivo que había jugado la organización al mostrar su plena confianza sobre la transición democrática española.

Aquel mes de octubre, España ratificó la Convención Europea de Derechos Humanos, y desde entonces ha firmado y ratificado 104 Convenciones del Consejo de Europa y firmado otras 16 que están pendientes de ratificación.

ESPAÑOLES EN EL CONSEJO DE EUROPA

Asimismo, ha aportado al Consejo de Europa un secretario general, Marcelino Oreja, que ejerció su mandato entre 1984 y 1989; dos presidentes de la Asamblea Parlamentaria, José María de Areilza, de 1981 a 1983, y Miguel Ángel Martínez, de 1992 a 1996; y el primer Comisario de Derechos Humanos, Álvaro Gil-Robles, que desarrolló su labor de 1999 a 2006.

Precisamente, destaca el comunicado, durante la presidencia de la Asamblea Parlamentaria de Miguel Ángel Martínez, el Consejo de Europa desarrolló una gran ampliación debido a la transición democrática de los países del este y suroeste de Europa tras la caída del muro de Berlín. De contar con 23 Estados miembros en 1989, el Consejo de Europa ha pasado a tener 47, siendo el último en incorporarse Montenegro este mismo año.

El Consejo de Europa representa hoy en día a 800 millones de personas y cuenta con un presupuesto ordinario es de 197 millones de euros, de los que España aporta 12,8 millones, cerca del 6,5%.