Actualizado 22/12/2007 15:55 CET

Euskadi recibe más de 50 millones de euros al haber sido agraciada con parte del 'gordo' y dos cuartos premios

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La lotería de Navidad dejó en el País Vasco más de 50 millones de euros al haber recibido parte del primer premio, el 'gordo', en Bilbao y Elorrio (Bizkaia), y de los dos cuartos premios, también en la capital vizcaína y Galdakao, en San Sebastián, y en Oion.

Además, otros tres quintos premios han ido a parar a décimos comprados en la capital vizcaína, en el Aeropuerto de Bilbao en Loiu, en Amorebieta y en Barakaldo, todas ellas localidades viezcaínas.

Las administraciones de lotería vascas habían vendido casi 151 millones de euros para este sorteo, de los que a Bizkaia correspondían casi 95 millones, a Gipuzkoa más de 40 y a Alava más de 16 millones.

A pesar de que el 'gordo' es lógicamente el de mayor dotación por décimo, en el volumen total de premios los dos cuartos suponen 30,6 millones de los más de 50 que ha dejado este sorteo en Euskadi. El primer premio ha dejado 21 millones y los quintos premios unos 200.000 euros.

Una serie del 06.381, el primer premio agraciado con 300.000 euros por décimo, fue vendida en la administración número 8 de Bilbao, la de 'Azkarreta', lo que supone un total de tres millones de euros, mientras que la número 1 de Elorrio, al vender seis series, ha repartido 18 millones de euros.

En el caso de Elorrio, de las seis series, cinco fueron vendidas a la Sociedad Lagun Toki, compuesta por unos 120 socios que jugaban seis euros por cabeza, con lo que cada uno se embolsará 90.000 euros.

Según informaron desde la sociedad a Europa Press, este premio supone "un poco de alegría" que "se reparte con las demás sociedades de Elorrio, también con la Kili Kolo de Durango y con la de Elgeta". "Al medio día me imagino que habrá fiesta", añadierón.

Lagun Toki es la sociedad más antigua de Elorrio y cuenta con 100 socios a los que se suman los cedentes, es decir, jubilados que mantienen la llave pero ya no cuentan con derecho a voto.

Por su parte, el empleado de Loterías Azkarreta, la otra administración que repartió el 'gordo' Ernesto Ollora aseguró que los integrantes de este establecimiento se encuentran "muy contentos" de haber vendido una serie del primer premio de la lotería de Navidad porque, "poder dar un 'gordo', es el trabajo de todo el año".

También en declaraciones a Europa Press, Ollora explicó que los diez décimos que componen la serie, premiados en su totalidad con tres millones de euros, fueron vendidos "con toda seguridad" en ventanilla.

Este primer premio, que fue cantado a las 10.46 horas, también fue vendido en Barcelona, Alicante, Almería, La Coruña, Lleida, Madrid, Asturias, Canarias, Teruel y Toledo.

DOS CUARTOS PREMIOS

El premio más madrugador de los que se han repartido en Euskadi, a las 9.22 horas, fue el primer cuarto premio, el 69.200, con 200.000 euros por serie, vendido en la administración número 22 de Bilbao, situada en la calle Elizondo del barrio de Santutxu. Las tres series de este galardón dejaron 600.000 euros en este barrio bilbaíno.

El otro cuarto premio, el 76.623, llevó casi 18 millones de euros a Galdakao (Bizkaia) a través de su administración número 2 situada en la calle Zamakoa. La cafetería Mari de Arrigorriaga (Bizkaia) repartió aproximadamente la mitad de las 89 series comercializadas por esta administración.

Este 76.623 también ha supuesto otros 12 millones de euros por las 60 series vendidas en la administración número 17 de San Sebastián, situada en la calle Urbieta y 200.000 euros más a través de la administración número 1 de Oion (Gipuzkoa).

En cuanto a los quintos premios, una serie del 05.919 fue vendida en el Aeropuerto de Bilbao en Loiu (Bizkaia) y otra en Amorebieta (Bizkaia), cada una de ellas premiada con 50.000 euros. El 30.504 también cuenta con una serie vendida en Bilbao, en la administración Hormaetxea, con el mismo premio de 50.000 euros. El último quinto premio en el País Vasco fue el 11.654, que también dejó 50.000 euros en la calle Elkano de Barakaldo (Bizkaia).