Eusko Alkartasuna ve factible impulsar en Baleares un movimiento soberanista que se perpetúe más allá de las elecciones

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:25

PALMA DE MALLORCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, aseguró hoy que ve factible extrapolar a Baleares el impulso de un movimiento en favor de la soberanía, en el que estén representados los partidos de la izquierda y nacionalistas, y que se mantenga más allá de las elecciones en caso de que no se logren acuerdos de coalición de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2011.

Así lo puso de manifiesto en una rueda de prensa celebrada en la sede de Esquerra en Palma, donde, acompañado por el presidente de esta formación en Baleares, Joan Lladó, abogó por reforzar los "lazos comunes" con los republicanos y compartir con ellos su propuesta, que pasa por establecer una unidad de fuerzas de izquierda y soberanistas "que se perpetúe en el tiempo".

En este sentido, el dirigente de EA puntualizó que este proceso "requerirá su tiempo" y aseveró que esta apuesta irá "más allá" de las próximas elecciones. "Creemos que tiene que ser una apuesta estratégica a largo plazo", abundó Urizar, quien apuntó que las formaciones que integren el movimiento trabajarán además por "rentabilizar" su voto "desde la no violencia, el diálogo, las vías pacíficas y la apuesta por la independencia".

Precisamente, el secretario general de EA ofrecerá esta tarde una conferencia en la capital balear para dar a conocer "el incipiente proceso de normalización política en Euskal Herria", mientras que en el mismo acto Lladó explicará el trabajo que está llevando a cabo Esquerra en las islas para confluir las fuerzas de la izquierda nacional.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)