Ex alcalde de Castilblanco (Sevilla) declara hoy por presunto cobro ilegal de impuestos a urbanizaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 8:59

SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) Manuel Ruiz Lucas (NIVA) declarará hoy como imputado en un presunto caso de cobro ilegal de impuestos en urbanizaciones irregulares construidas en suelo rústico.

Según la citación judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, a la que ha tenido acceso Europa Press, el ex primer edil declarará a las 11.00 horas en calidad de imputado por un supuesto delito de "exacción ilegal de impuestos", referido al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a viviendas construidas sobre terreno no urbanizable.

La Fiscalía interpuso una querella criminal contra el alcalde a raíz de un expediente aportado por la asociación de propietarios de la Urbanización Sierra Norte del municipio, de más de 250 documentos, con el que apoyaba la denuncia presentada contra Ruiz Lucas por presunta prevaricación, malversación y delito ecológico.

En noviembre de 2006 la asociación presentó una denuncia en Fiscalía, pero la fiscal de Medio Ambiente Ana María Linares consideró que "la denuncia era inconexa, que le faltaban detalles y dio de plazo hasta el 7 de enero para ampliarla, porque existían visos de delito pero había que soportarlo documentalmente".

Por tanto, el colectivo presentó a finales de diciembre "cinco dossier con más de 250 documentos y un histórico de toda la vida de la urbanización", en los que constaban "todas las anomalías y se describía a la fiscal con toda precisión y todo lujo de detalles los hechos, sus circunstancias y las fechas en las que sucedieron", según apuntaron fuentes de la Urbanización Sierra Norte.

En concreto, los vecinos de Sierra Norte señalaron la presunta comisión de varios delitos de prevaricación, debida a "la conducta continuada de inactividad en la tramitación del instrumento de planeamiento aprobados, la exigencia de impuestos y tasas municipales de alcantarillado y vertidos a sabiendas de que ese servicio no se está prestando y prevariación urbanística general".

Además, denunciaron otro presunto delito de malversación de fondos públicos, "por la venta de parcelas municipales a un precio inferior al fijado por la propia administración" y otro de coacciones por "impedir injustificadamente la instalación de una estación depuradora por parte del promotor".

RUIZ LUCAS SE DEFIENDE.

Por su parte, el ex alcalde de Castilblanco de los Arroyos Manuel Ruiz Lucas aclaró que la Urbanización Sierra Norte se ubica en suelo urbanizable, y no rústico, además de que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se le acusa de cobrar de manera ilegal, depende del Catastro y no del Ayuntamiento.

Según declaró el propio Ruiz Lucas a Europa Press cuando se supo el día de la citación judicial, "el IBI lo cobran los ayuntamientos, pero el alta no la dan los ayuntamientos, sino el Catastro, organismo del Ministerio de Hacienda".

Del mismo modo, afirmó que "no es lo mismo el terreno rústico que el urbanizable, en el que sí se puede construir mediante un plan parcial", ante lo que se preguntó "por qué no han denunciado al promotor, que es el que vendió".

Así, planteó también "cuál es la relación entre el actual Equipo de Gobierno y el presidente de la asociación de propietarios Sierra Norte, Ángel del Toro", quien, según aseguró, "está todo el día entre el despacho del alcalde, Segundo Benítez (PSOE), y el del portavoz del PP, Fernando Moreno".

Contenido patrocinado