El ex alcalde de Llíber (Alicante) sale de prisión tras pagar 6.000 euros de fianza

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 16:35

ALICANTE 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Llíber (Alicante), el 'popular' José Más Abella, salió ayer en libertad provisional, después de pagar una fianza de 6.000 euros, de la prisión de Fontcalent en la que permanecía desde el 16 de diciembre por estar imputado por estafa, cohecho y prevaricación por una trama urbanística en la que se otorgaron 313 licencias para construir en suelo no urbanizable, según informó hoy a Europa Press el abogado de José Más, Joaquín Galant.

La juez de instrucción número 3 de Dénia (Alicante) fijó inicialmente una fianza de 100.000 euros para José Más, que luego rebajó a 30.000 euros, y que finalmente rebajó a 6.000 euros después de que el pasado martes, 23 de febrero, Joaquín Galant presentara un escrito en el que solicitaba la libertad provisional sin fianza para su defendido al considerar que el ex alcalde "tiene arraigo suficiente y acreditado para no evadir la Justicia, carece de antecedentes, y tiene que cuidar a su mujer que padece un cáncer terminal".

El escrito remitido por el letrado solicitaba la libertad sin fianza para José Más, al entender que éste "carece de medios y recursos económicos suficientes" y, en caso de que se fijara una fianza, Galant pedía que no fuera superior a los 6.000 euros.

El documento presentado por Joaquín Galant recoge que José Más no es autor de los delitos de estafa, cohecho, y prevaricación, puesto que en primer lugar, en el momento en el que se concedieron las licencias --del 29 de febrero de 1999 al 19 de septiembre de 2003-- en el municipio "no había plan general y se regía por normas subsidiarias de planeamiento" que datan de 1984 y que permiten edificar en suelo no urbanizable "a partir de 5.000 metros cuadrados", norma que fue "respetada en Llíber".

Asimismo, señala que José Más "estaba en la creencia de que las licencias que el Ayuntamiento Pleno concedía eran totalmente legales". También indica Galant en este escrito que "ninguno de los concejales de la corporación de Más percibió un solo euro, ni realizaron hechos que pudieran contener indicios racionales de criminalidad" al otorgar estas licencias.

Del mismo modo, Galant destaca que "los hechos que se investigan han prescrito", puesto que el plazo de prescripción de las infracciones urbanísticas es de "cuatro años" desde el momento en el que se comenten.

En este sentido, el abogado indica que José Más fue interrogado el 16 de diciembre de 2009 por la juez de instrucción y por el Ministerio Fiscal, día en el que el acusador público "interesó y ejercitó la acción penal", por lo que desde el 19 de septiembre de 2003 --cuando se concede la última licencia-- hasta el 16 de diciembre de 2009 han pasado más de seis años, motivo por el que los delitos "han prescrito".

Contenido patrocinado