OURENSE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex alcalde de Ourense, Manuel Cabezas adujo una revisión médica rutinaria para no acudir a prestar declaración al Juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense, donde estaba citado esta mañana junto a otros tres técnicos municipales por presuntos delitos urbanísticos.
Tampoco acudieron a los juzgados ourensanos el ex secretario del Ayuntamiento de Ourense, Mariano Rodríguez, al que no lograron localizar para la citación al no residir en la capital ourensana, y otro de los técnicos citados, José Manuel Oliver, quien adujo la realización de un curso.
El único de los citados que acudió esta mañana al Juzgado fue Gumersindo Fernández, el aparejador municipal, quien prestó declaración ante el juez durante una hora y media.
Gumersindo Fernández llegó a los juzgados ourensanos acompañado por cerca de una veintena de técnicos del ayuntamiento de la capital de As Burgas, que permanecieron en la puerta del juzgado hasta su salida, como muestra de solidaridad con su compañero.
A la salida, el único compareciente no quiso realizar ningún tipo de declaración ante los medios de comunicación, al igual que su abogada defensora.
LABOR INVESTIGADORA
Sí lo hizo la abogada de la constructora que presentó la denuncia Hermanos del Río, Belén Estévez, quien manifestó que esperarán "al resto de las declaraciones" y pidió que se "respete" la labor investigadora "tanto del juez como del fiscal".
En este sentido, la abogada de la constructora explicó que tras la toma de todas las declaraciones esperarán a que el juez decida "o archivar el caso, dictar sobreseimiento o que se abra un juicio oral".
Belén Estévez explicó que si en principio hay unas personas imputadas es porque el juez "así lo ha considerado, hay unas actuaciones concretas y unos documentos que han firmado donde podría haber una confabulación entre el Ayuntamiento y la entidad que solicitó la licencia de ocupación".
Sobre esta cuestión, la abogada cree que el objetivo estaba en la venta de los pisos del edificio de la calle Pérez Serantes, que supone una operación que está cifrada entre "tres mil y cuatro mil millones de pesetas".
Belén Estévez confirmó que el juez citará a las personas que esta mañana no acudieron a declarar a una nueva citación para que lo hagan en fechas próximas.
DENUNCIA
La denuncia fue presentada hace seis meses por vía penal por la empresa constructora Hermanos del Río y un particular por una licencia de ocupación otorgada par el Ayuntamiento de Ourense a un edificio de la calle Arturo Pérez Serantes, en el que aprecian "irregularidades".
El próximo día 22 de marzo, será el actual alcalde de Ourense y candidato ala alcaldía por el PP, Enrique Nóvoa, y otros dos técnicos municipales los que tengan prestar declaración. A todos ellos, se les acusa de presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad en documento público, encubrimiento y falso testimonio.